Última hora:
El Supremo abre una causa penal a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

El Sergas y la AECC se alían en Pontevedra en una estrategia para combatir el tabaco

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Voluntarias de la AECC en la mesa informativa que se instaló en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra por el día sin tabaco
Voluntarias de la AECC en la mesa informativa que se instaló en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra por el día sin tabaco CAPOTILLO

El plan Inspira Saúde se difundió en los hospitales públicos y cinco centros de salud del área sanitaria

01 nov 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

Concienciar sobre los beneficios de dejar de fumar e incidir en que nunca es tarde para dejar de lado este mal hábito. Con ese objetivo compartido, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Pontevedra conmemoraron este martes el Día Galego Sen Tabaco. Se hizo visible con la instalación de mesas informativas en los dos hospitales públicos de la ciudad —Montecelo y Provincial— y en cinco centros de salud —Virxe Peregrina en Pontevedra, Marín, Baltar en Sanxenxo, San Roque en Vilagarcía y O Grove—.

La iniciativa se aprovechó para difundir, con cuadernos de anotaciones, los programas y las consultas de deshabituación tabáquica tanto del Sergas, a través de la consulta del servicio de neumología que lleva la doctora Guadalupe González Valladares, como de la asociación. Desde el Sergas se puso el acento en que el tabaquismo es una problemática que trasciende fronteras y afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales. Además de los graves riesgos que tiene para la salud individual, el tabaco supone una carga económica y social significativa para la comunidad autónoma.

Para abordar esos desafíos se diseñó una estrategia integral a través del plan Inspira Saúde, con un horizonte de actuación hasta el 2027. Se desarrollarán actividades en cinco niveles: la prevención para evitar el inicio del consumo de tabaco; la promoción de la cesación del consumo; el diagnóstico precoz y las vías rápidas para aquellas patologías relacionadas con el consumo y la exposición pasiva; la vigilancia epidemiológica; y la gestión del conocimiento.

Según datos del Sergas, en Galicia en el caso de los hombres, el 33,5 % de la mortalidad atribuible al tabaco es debida al cáncer de pulmón y el 19,6 % a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En las mujeres se alcanza el 35,7 % y el 19,4 %, respectivamente. El objetivo del programa Inspira Saúde es la disminución progresiva de la prevalencia del consumo de tabaco diario en la población adulta, hasta llegar a un 15 % en el 2027, así como bajar del 5 % en la población adolescente al final del período de ejecución del plan.

Nuevo curso

Por parte de la AECC, la psicóloga Carmen García Hijano comentó que voluntarias de la asociación se han sumado a este Día Galego Sen Tabaco para «reforzar los mensajes de la importancia de dejar de fumar». La intención de la AECC es empezar el 2024 organizando un nuevo curso de deshabituación tabáquica. «Este 31 de octubre, al igual que ocurre con el Día Mundial Sin Tabaco del 31 de mayo, es un día más para concienciar y para hablar de un pilar fundamental como es la prevención», subrayó. Expuso que el consumo de tabaco es la primera causa de fallecimiento previsible en España y en el mundo y un gran factor de riesgo en cáncer que es evitable, además de ser el responsable del 30 % de los diagnósticos relacionados con cánceres de cuello, cabeza y respiratorios. «Nuestro propósito para el 2030 es conseguir que entre los jóvenes ninguno sea fumador», apuntó la psicóloga, que dijo que la AECC se centrará en los jóvenes de 14 a 18 años.