El vacunódromo de Pontevedra reabre el jueves con casi 17.000 citados en siete días

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un hombre se vacuna en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, en noviembre del 2022
Un hombre se vacuna en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, en noviembre del 2022 LEGRET

Son personas de 79 a 70 años y trabajadores sanitarios y sociosanitarios los convocados en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo

24 oct 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

El edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, vuelve a convertirse en un recinto de vacunación masiva contra el covid y la gripe. El conocido como vacunódromo abrirá sus puertas este jueves, 26 de octubre, para empezar a pinchar al grupo de edad de 79 a 70 años, y también a personal sanitario y sociosanitario. En la ciudad, el recinto tendrá actividad de lunes a domingo, de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30 horas. Aunque habrá diez puestos de vacunación, no quiere decir que todos ellos estén operativos a la vez.

La subdirectora de Enfermería y coordinadora de vacunación en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Silvia Amoedo, explica que están citadas 16.890 personas entre esos dos grupos. En concreto, 8.227 de 79 a 70 años, y 8.663 trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Hasta el 1 de noviembre incluido el proceso se centrará en estos dos grupos. En el caso de la población de 79 a 70 años, los días 26, 27, 29 y 30 de octubre se pincharán en turno de mañana. Serán unos 976 por jornada. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre hay citación mañana y tarde: 1.080 en turno matinal, y 1.100 en turno vespertino.

En cuanto a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, los días 26, 27, 29 y 30 se vacunarán en Campolongo en turno de tarde, con unos 1.460 convocados por jornada, salvo el día 28 que los pinchazos serán en horario de mañana y de tarde.

Como ocurrió en anteriores campañas, el Concello de Pontevedra tiene un plan de tráfico para facilitar el aparcamiento en el entorno del vacunódromo. Así, las calles Luis Braille y Alfonso X tendrán una señalización especial de estacionamiento de 15 minutos para aquellas personas que van a vacunarse, y se reforzarán los controles en la zona para facilitar el aparcamiento.

Ensayo clínico

Como avanzó hace unos días la directora asistencial del área, Susana Romero, el Sergas probará este año la vacuna reforzada de la gripe en personas de 79 a 65 años. El ensayo clínico GalFlu arrancará este jueves en Galicia con la puesta en marcha de la campaña de vacunación para la gripe y el covid en los grandes recintos. Se ofrecerá de manera voluntaria, por tanto, a los usuarios. La finalidad del estudio es comprobar si la vacuna reforzada de la gripe, que ya se utiliza en los pacientes mayores de 80 años, es igual de eficaz para los que se encuentran en el umbral de los 79 a 65 años.

Cuando concluya el grupo de edad de 79 a 70 años, se citará a los de 69 a 60 años. Este lunes no había cifra de convocados. Es, de momento, la población que está llamada a vacunarse contra el covid y la gripe. Este año el proceso se inició con los usuarios de las residencias de mayores. Silvia Amoedo destaca que se pinchó a 1.273 residentes, lo que supone un 95,50 % en el conjunto del área sanitaria. Más recientemente, se puso en marcha la vacunación en los centros de salud de Pontevedra y O Salnés para los mayores de 80 años. Comenzó el pasado 16 de octubre. ¿Cómo va el proceso? «Aún no podemos concretar datos porque nos queda esta semana, pero sí que ha disminuido la participación con respecto al año pasado», subrayó la subdirectora de Enfermería, que aprovechó para insistir en la recomendación de la vacunación y su importancia.

¿Cuándo se cerrará el vacunódromo de Campolongo? De momento el Sergas no da una fecha.