Advierten de los peligros del monocultivo intensivo de viñedos en el valle del Ulla

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aluden a efectos ambientales y riesgos para la salud

23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La subzona del Ulla de la denominación de origen Rías Baixas está experimentando un importante crecimiento en el número de plantaciones de viñedos, derivada del buen momento que viven las bodegas y del agotamiento de terrenos en otras zonas de la DO.

Ante esta tendencia han surgido voces críticas que advierten de los peligros que traerá consigo el monocultivo intensivo de viñedos en el valle del Ulla.

En este contexto, el auditorio municipal de Gres (Vila de Cruces) acogió este domingo una jornada en la que se analizó la cuestión desde distintos puntos de vista. El doctor en Ciencias Biológicas Jesús Santamarina Fernández habló de los efectos ambientales del monocultivo intensivo y el profesor de Formación Ocupacional de Trasdeza Natur Rosendo Luis Estévez Parada disertó sobre las alternativas a este modelo. Por su parte, la graduada en Enfermería Natalí González Cacho habló de los riesgos para la salud, citando informes sobre el asunto de organismos oficiales y estudios recientes. Advirtió que las nuevas plantaciones resultan perjudiciales por doble vía. Por una parte por el uso de pesticidas que generan contaminación y tienen efectos adversos sobre la salud y por otra por suponer la tala de muchas hectáreas de árboles que emitían CO2 para limpiar la atmósfera y podían fijar en sus hojas los pesticidas en suspensión en el aire.