Luz verde a la resolución que traslada la feria ambulante de Pontevedra a la avenida de Buenos Aires
PONTEVEDRA
El pleno no debatirá todavía el cambio normativo que buscan PSOE y PP para consolidar la ubicación en la Alameda
22 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El traslado del mercadillo ambulante de los sábados a la avenida de Buenos Aires ya es un hecho... al menos sobre el papel. La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), firmó esta semana una resolución que incluye dos decisiones: por un lado se decreta la suspensión de la feria de este próximo sábado a causa de la celebración en Pontevedra de la gran final de las Series Mundiales de Triatlón; y, por otro, se certifica «o traslado á a avenida de Bos Aires a partir do 30 de setembro».
La suspensión del mercadillo de esta semana apenas tendrá efecto toda vez que los ambulantes llevan sin montar la feria en Pontevedra desde el mes de julio, cuando después de las elecciones municipales el Concello suspendió la celebración del mercadillo en la Alameda y ordenó su vuelta a la calle Ingeniero Rafael Areses. Fue en abril cuando se había acordado el traslado provisional a la Alameda poniendo como excusa unas obras en el entorno del lugar habitual del mercadillo y los ambulantes acogieron esa decisión con entusiasmo. Tanto, que cuando se les envió de nuevo a Rafael Areses decidieron plantarse y desde entonces no solo no montan sus puestos sino que llevan acabo movilizaciones semanales todos los jueves y sábados para exigir que se les permita seguir en la Alameda.
Entre abril y julio hubo unas elecciones municipales, y las responsabilidades políticas sobre el mercadillo pasaron del PSOE, favorable a la Alameda e impulsor de aquel traslado provisional, al BNG, que no quiere la feria en el centro de la ciudad.
El gobierno local se ampara en que ni la actual ordenanza sobre venta ambulante ni la que está en tramitación —elaborada por el PSOE— contemplan la Alameda como ubicación para el mercadillo, y para buscar una alternativa a Rafael Areses encargó el pasado mes de julio un estudio para analizar «cal debería ser o emplazamento máis adecuado». Este informe, cuestionado tanto por el PSOE como por la asociación de ambulantes, señaló a la avenida de Buenos Aires como emplazamiento idóneo, y así se trasladó ya al colectivo.
La resolución firmada el pasado miércoles por Anabel Gulías no hace sino refrendar la postura oficial del gobierno local. Está por ver si los ambulantes la acatan o no, un asunto sobre el que estaba previsto celebrar una asamblea este mismo jueves.
Pero ni PSOE ni PP se quedaron parados. Los socialistas anunciaron a principios de agosto que impulsarían una modificación de la ordenanza municipal para fijar la Alameda como sede permanente del mercadillo. Lo hicieron a través de una moción que tuvieron que rehacer tras un primer informe del Secretario del pleno tirando por tierra el procedimiento elegido. Tras registrar un nuevo texto a mediados de agosto, fue el PP el que hace unas semanas cuestionó el proceder del PSOE y anunció enmiendas a dicha moción, aun compartiendo el espíritu de que la feria se celebre en la Alameda.
Pero ese hipotético cambio normativo irá para largo, De momento, en el orden del día del pleno que se celebrará el próximo lunes no hay ni rastro dela moción del PSOE ni de la enmienda del PP. Por lo tanto, se llegará al 30 de septiembre sin más acuerdo oficial que trasladar la feria en la avenida de Buenos Aires. Está por ver si los ambulantes montarán sus puestos ese día o mantendrán el pulso.