David Alonso desmonta la leyenda negra de la masonería en Galicia: «Ha estado siempre rodeada de rumores y falsedades»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Este investigador remarca que «la masonería ha luchado siempre por la por la libertad, por la democracia, y hay ciertos grupos que no comulgan con eso»

22 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Teniendo en cuenta toda la rumorología que se ha creado alrededor de la masonería a lo largo de todos estos años, estos grupos que han intentado manipular, exagerar o, incluso, falsear lo que es la masonería, hemos hecho un libro donde muestra lo que realmente ha habido de masonería en estos últimas décadas». De este modo, David Alonso aborda en Historia de la masonería en Galicia tras la dictadura, que se presentará esta tarde (19 horas) en la sede del Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, un período de tiempo que abarca «desde que acabó la dictadura hasta ahora, desde mediados de los 80 que reapareció en Galicia hasta ahora». Y todo ello basado «en evidencias, en primeras personas, hablando con ellas, y basado en documentos y en hemeroteca».

Este investigador busca desterrar una leyenda negra que vincula a «una serie de grupos que siempre han estado muy volcados en que desapareciera. La masonería ha luchado siempre por la por la libertad, por la fraternidad, por la sociabilidad, por la democracia, y hay ciertos grupos que no comulgan con eso. Hay regímenes que siempre la han perseguido, como en el fascismo italiano, por supuesto, el franquismo o Salazar en Portugal. Todos son regímenes del mismo corte, a los que no gusta que la gente piense o cuestione ciertos valores. En España ha estado siempre rodeada de rumores y de falsedades».

En todo caso, David Alonso considera que, hoy en día y pese que a menudo es calificada de sociedad secreta, oscurantismo no es un término que se pueda aplicar a la masonería. En su lugar, apuesta por «discreción»: «Los masones no dicen abiertamente que son masones. El tiempo les ha dado la razón. Franco en el 36 lo primero que hizo fue acabar, por ejemplo, con las tres logias que había en Galicia. El que no consiguió huir, acabó con él».

«Hoy en día, no hay nada secreto», insiste convencido de que lo que llama la atención de esta sociedad ya «no es la leyenda negra con la que se ha asociado, sino porque no es conocida y la gente tiene curiosidad».

Una carga que sigue pesando

Eso sí, Alonso no obvia «toda esa carga que llevamos de todos estos años, donde la Iglesia tampoco nos hizo ningún favor, que también atacó y sigue atacando a la masonería, sigue pesando».

Por otro lado, el hecho de presentar Historia de la masonería en Galicia tras la dictadura en el Arquivo Histórico también tiene su simbolismo. A fin de cuentas, la Casa dos Fonseca es «uno de los edificios masónicos más importantes de Galicia. Ahí estaba la logia Helénica. Físicamente, como edificación, es la más importante que se conserva en Galicia».

Y en relación con esta comunidad, Alonso está convencido de que su presencia en Galicia es muy discreta. «Dista mucho de lo que es en otros países —añade—, donde está normalizada. Siempre estuvo en Francia, Inglaterra, Bélgica... o, por ejemplo, Estados Unidos, donde la masonería está realmente en un porcentaje de la población importante y todo el mundo sabe lo que es. En Galicia puede haber, especulando, menos de trescientos masones activos, muy poquitos para lo que es el porcentaje en otros sitios».