Condenado un policía nacional por maltratar a un detenido en la Comisaría de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El agente, y un segundo compañero, fueron absueltos de los cargos de detención ilegal y falsedad en documento oficial

19 sep 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de condenar a un agente de la Comisaría de la Policía Nacional de la ciudad del Lérez como autor de un delito leve de maltrato de obra del que fue víctima un detenido. Atendiendo a la concurrencia de una circunstancia agravante de prevalimiento del carácter público, se le impone el pago de una multa de 360 euros.

En esta misma resolución se absuelve a este mismo agente y a otro de los delitos de detención ilegal y falsedad en documento oficial que les imputaban. En todo caso, el fallo no es firme, pues cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A la hora de establecer la existencia de un delito leve de maltrato de obra, se considera acreditado que, al realizar la conducción de una persona a los calabozos de la Comisaría y «ante la continuada reiteración de los insultos y amenazas» por parte del denunciante, el agente reaccionó con violencia. Así, al producirse las descalificaciones y amenazas —«te voy a matar»—, «le aproximó a una pared, lo giró y le propinó un golpe en el hombro izquierdo que le hizo caer al suelo, llevándole, a continuación, a rastras hasta la zona de precalabozos donde le ayudó a levantarse».

La sentencia, tras aclarar que no se produjeran menoscabos físicos en el detenido, refiere que su declaración estuvo salpicada de «vaivenes, recordando algunas cosas con una sorprendente meridiana claridad mientras que otras no las recordaba o no sabía precisarlas».