«Nos dieron el alta a las seis y cuarto de la tarde y esperé por la ambulancia hasta la una de la mañana»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Foto de archivo de una ambulancia en el servicio de Urgencias de Montecelo
Foto de archivo de una ambulancia en el servicio de Urgencias de Montecelo CAPOTILLO

Una pontevedresa denuncia públicamente la situación que vivió este viernes en Montecelo junto a su padre de 93 años

19 sep 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

Una vecina de Pontevedra denunció públicamente este sábado la demora de más de seis horas de una ambulancia que la debía trasladar el viernes por la tarde, junto a su padre de 93 años, desde Montecelo a su casa. Tras precisar que la ambulancia sí vino en un tiempo razonable a buscar a su padre, quien se había caído rompiéndose la pelvis, a su domicilio, la pontevedresa remarcó que los problemas vinieron al tener que salir del hospital.

«Nos dieron el alta a las seis y cuarto de la tarde y esperé por la ambulancia hasta la una de la madrugada», lamentó. En este punto, precisó que, pasadas las diez de la noche, «estaba ya un poquito cansada y fui a Admisión a preguntar. Para mis sorpresa es que había dos personas más con mí mismo problema, una de ellas llevaba más tiempo que yo», añade, antes de apuntar que desde al entidad sanitarias les comunicaron que el servicio de ambulancias «no pertenecía al Sergas, sino que es una empresa privada con una concesión de la Xunta».

La pontevedresa optó entonces por ponerse en contacto telefónico con la empresa de ambulancias. La respuesta que recibió fue «que los viernes normalmente son días en los que a los pacientes se les da el alta y tenemos mucho trabajo».

A la vista de tal contestación, la afectada les trasladó que, si ya se prevé un incremento del trabajo por ser viernes, deberían disponer de otro tipo de organización del servicio para no generar este tipo de situaciones. En este punto, lamentó que los damnificados por este tipo de hechos no interpongan más reclamaciones, ya que entiende que es una de las acciones que pueden contribuir a mejorar el servicio.

Reclamación anterior

Lo cierto es que no es la primera vez que tiene que interponer una reclamación contra la firma de ambulancias. Así, el pasado agosto, tenían que trasladar a su padre del Provincial a su vivienda y como este último había sido positivo en covid-19, «no me bajaron hasta las diez de la noche porque tenían que desinfectar» el vehículo.

Y todo ello teniendo en cuenta que su progenitor «ya no era positivo», por lo que «tuve que pedirle a las enfermeras que le hicieran un test para que vieran que daba negativo».