Inicio «tranquilo» del curso escolar en Pontevedra y concellos del entorno

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Educación constata un aumento en la matrícula de Formación Profesional

11 sep 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

El nuevo curso escolar comenzó en Pontevedra y su comarca con «tranquilidade», según manifestó el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, que este lunes visitó el CEIP Espedregada, en Poio, acompañado por el alcalde, Ángel Moldes. Reguera manifestó que «non se rexistraron grandes incidencias» en la provincia y felicitó a equipos directivos, alumnos y padres por «poñer da súa parte para facer esta volta ao cole o máis sinxela posible».

En este curso, entre Pontevedra, Marín, Bueu y Poio volvieron a las aulas unos 22.450 alumnos, desde educación infantil a bachillerato. Desde el departamento autonómico indicaron que «se está notando un cambio de intereses nos últimos anos que leva ao alumnado a decantarse pola Formación Profesional en lugar do Bacharelato». Reguera indicó, en este sentido, «o gran reto que supón este cambio de tendencia, que responde ás novas demandas do mercado laboral que, cada vez máis, precisa de técnicos, persoas que se dediquen aos oficios».

Desde la Xunta se elogió, asimismo, el trabajo desarrollado por los Concellos en sus centros educativos durante el verano para que estas instalaciones se encontrasen en condiciones adecuadas para este principio de curso.

Reguera precisó que la mayoría de los colegios del ámbito competencial de la delegación de la Xunta en Pontevedra acabaron a tiempo sus obras. «Naqueles nos que, pola envergadura dos traballos, isto non foi posible, queremos agradecer a paciencia e a colaboración da comunidade educativa». El representante de la Xunta añadió: «Estamos a traballar para que as obras rematen o antes posible, pero sobre todo para que rematen ben e cumprindo todas as medidas de seguridade».

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, también visitó este lunes un colegio, en este caso el CIP Campolongo. Lores indicó que se llevaron a cabo las obras necesarias para comenzar el curso y que es previsible que todavía haya algunas actuaciones hasta finales de año.

En el curso recién inaugurado la obra de mayor entidad en la comarca de Pontevedra es la reforma del IES Valle Inclán. Aquí las clases comenzaron sin mayores incidencias. Desde la ANPA indicaron que, conforme a lo comprometido, los baños de la planta baja están ya finalizados.

La obra requerirá la colocación de unas aulas móviles en el exterior del recinto, que está previsto que se empiecen a instalar después del campeonato de triatlón para usarse tras el puente del Pilar en octubre.