La falta de médicos en centros de salud de la comarca de Pontevedra vuelve al debate político

PONTEVEDRA

El PSdeG lleva el tema al Parlamento de Galicia, mientras el Sergas difunde que consiguió cubrir esta semana el consultorio de Ponte Sampaio con un facultativo
30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El PSdeG acaba de presentar en el Parlamento de Galicia una serie de iniciativas por la falta de médicos en centros de salud de la comarca de Pontevedra. Quien registra la proposición no de ley es la diputada Paloma Castro, que asegura que la «negativa» del Sergas a cubrir las bajas está obligando a derivar pacientes al ambulatorio Virxe Peregrina y al punto de atención continuada (PAC) de A Parda, ambos en la ciudad. Una situación que está provocando «a súa saturación e a perda da calidade asistencial», dice la parlamentaria. Paloma Castro centra buena parte de su queja en el consultorio de la parroquia de Ponte Sampaio, en Pontevedra, que estuvo casi todo el mes de agosto sin facultativo de familia por las vacaciones de la titular. «En Ponte Sampaio levan todo o mes de agosto sen médico e tan só cunha enfermeira que atende ás persoas que se achegan, empeorando aínda máis a situación dos tres veráns anteriores, nos que cubrían a baixa cunha profesional dous días á semana», expone Paloma Castro, que denuncia que los vecinos de esta parroquia que necesitan atención se tienen que desplazar al centro de salud Virxe Peregrina o al PAC de A Parda, a quince kilómetros de la parroquia.
Desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés indicaron este martes que si bien el mes empezó sin facultativo en el consultorio de Ponte Sampaio, la pasada semana sí hubo consulta miércoles, jueves y viernes. Esta semana habrá cobertura médica todos los días, según precisó el gerente, José Flores, que señaló que ante la escasez de doctores se pudo cubrir Ponte Sampaio al haber un profesional interesado en hacer prolongaciones de jornada. También negó el máximo responsable del área de salud que el centro de salud Virxe Peregrina y el PAC de A Parda estén colapsados, como sostiene el PSOE. En el caso de Ponte Sampaio, comentó que algunas urgencias se atendieron desde el centro de salud de Arcade, en Soutomaior.