Sanidade ampliará el centro de salud de Baltar con ocho nuevas consultas
PONTEVEDRA
García Comesaña mantuvo una reunión técnica con el personal sanitario
25 ago 2023 . Actualizado a las 14:26 h.El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este jueves la ampliación del centro de salud de Baltar, en Portonovo, con la creación, entre otras cuestiones, de ocho nuevas consultas. El titular autonómico visitó el ambulatorio, acompañado por el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores; y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.
Comesaña y Flores mantuvieron una reunión previa con técnicos municipales y profesionales del centro de salud para analizar la situación del centro de salud y sus necesidades, recogiendo las sugerencias del personal que trabaja en el mismo para la mejor implementación del proyecto.
El conselleiro manifestó: «A ampliación deste centro de saúde xa ten partida nos orzamentos da Xunta deste ano de ata 400.000 euros e xa temos feito o encargo á Axencia Galega de Infraestruturas» para la elaboración de los pliegos. García Comesaña precisó que la actuación prevista en Baltar consistirá en «unha ampliación de máis de oito consultas que queremos reubicar no centro de saúde e máis espazos para os profesionais, e tamén recuperar vestiarios que se foron perdendo».
Licitación en el 2024
El máximo responsable de Sanidade precisó que fue una reunión «produtiva» y que ahora se elaborará el proyecto arquitectónico, que tiene como objetivo ganar más de 900 metros cuadrados en este ambulatorio, «chegando a superar os 2.500 metros cadrados» en total. La previsión de Sanidade es que esta obra se licite e inicien los trabajos en el 2024 y
Con esta intervención en Baltar, también se mejorará la atención de los pacientes en el verano, cuando se refuerza el personal ante la gran afluencia de turistas. «Unha situación que tamén temos que resolver é cando no verán se traslada ao 061, que se instala neste centro, que teña espazo axeitado para albergalos aquí e non teña que o resto sufrir esta estadía no verán», concluyó el conselleiro.
Comesaña afirma que en Marín «se fixo un esforzo moi grande»
El titular autonómico también respondió a las preguntas por las quejas del servicio sanitario en Marín en verano, donde la plataforma vecinal protesta por la escasez de médicos activos para las consultas y las largas listas de espera para las citas normales con el médico de familia.
García Comesaña afirmó: «Marín é un centro de saúde importante para nós e onde xa se fixo un esforzo moi grande. Precisamente están todas as vacantes cubertas, o que si temos son os períodos lóxicos de vacacións de calquera profesional, pero na parte da atención ordinaria non hai problemas, nin no PAC».
El titular autonómico admitió que el servicio «se resinte» en verano por las vacaciones, como en toda Galicia, pero recordó que nunca se cubrieron las vacaciones de los médicos y que, «se é posible», se redistribuyen las consultas entre los demás.
El conselleiro señaló que cuando un médico sale a hacer una urgencia el PAC queda sin facultativo hasta que regrese: «Era así hai anos e segue sendo así agora».