Un adolescente sustrae un ciclomotor en Pontevedra, lo conduce sin carné y lo termina empotrando contra una moto

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El menor y sus padres tendrán que hacer frente a distintas indemnizaciones

09 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una pena de cinco meses de tareas socioeducativas encaminadas a participar en un taller de educación y seguridad vial ha sido condenado un adolescente pontevedrés como autor de un delito de hurto de uso de vehículo de motor y un segundo cargo contra la seguridad vial en su modalidad de conducción sin permiso. De este modo, la Audiencia Provincial ha ratificado una sentencia previa del Juzgado de Menores de Pontevedra por unos hechos ocurridos el 30 de mayo del 2021.

Aquella tarde el acusado hizo suyas las llaves de un ciclomotor que su propietario, conocido del ahora condenado, había depositado encima de una mesa. De este modo, sobre las 20.30 horas, el menor, sin contar con el permiso del propietario de este vehículo, se puso a sus mandos y lo condujo por distintas calles de Pontevedra. Y ello, «a pesar de ser conocedor de que no podía hacerlo, al carecer de permiso o licencia que le habilitase a conducir vehículos de motor».

La sentencia refiere que, en un momento dado, el joven se vio implicado en un accidente de circulación cuando perdió el control del ciclomotor y se empotró contra una motocicleta que circulaba correctamente.

La resolución judicial establece que, en el ámbito civil, el menor indemnice solidariamente con sus padres con la cantidad que se acredite por daños en el ciclomotor y a la firma propietaria de la moto con cuatrocientos euros dado que tenía «una franquicia por ese importe que no ha sido abonada». Además, tendrán que pagar a la compañía de seguros 1.302 euros por los gastos de asistencia del propio menor y de su acompañante, así como otros 298 euros por las lesiones de la mujer que viajaba en la motocicleta contra la que chocaron.