Más drones no tripulados y un refuerzo en la prevención de incendios: la Xunta estrena el Centinela Gallego 2023

Rodrigo Cumbraos / CH. C PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SERGIO SUEIRO

El programa de lucha contra los fuegos forestales prioriza las labores de prevención y respuesta rápida en los montes

28 jul 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

La Xunta de Galicia hizo público este viernes el Centinela Gallego 2023, la nueva edición de la operación de apoyo para la prevención de incendios forestales en todo el territorio autonómico que se lleva realizando desde 2007. El programa, orquestado en colaboración con la Administración General del Estado y la Brilat, fue presentado por Pedro Blanco, delegado del Gobierno; José González, conselleiro de Medio Rural; y Alfonso Pardo de Santayana, jefe de la brigada gallega. Los tres se mostraron «cheos de orgullo e satisfacción», en palabras de González, tras finalizar la puesta a punto de un convenio que busca integrar la acción de las Fuerzas Armadas dentro del dispositivo general de la comunidad autónoma. 

El programa consiste en un despliegue operativo de patrullas y medios aéreos de vigilancia para contribuir en el cuidado y protección de los bosques gallegos, así como de sus habitantes. La importancia del dispositivo es vital para Galicia, que «foi a comunidade que máis solicitou a axuda dos medios do Estado durante o ano pasado», comentó Pedro Blanco. El delegado del Gobierno ensalzó la participación de los mismos «na extinción de 118 incendios». «Os nosos avións e helicópteros multiplicaron por cinco a actividade do ano anterior, superando as 8.100 descargas de auga», afirmó. De todas formas, González confía en que «a colaboración e a coordinación entre administracións permitiránnos disfrutar dun verán tranquilo como ata o momento».

Una de las novedades principales se refiere al aumento del territorio de supervisión de la campaña. A las ya zonas que se vigilaron en otros años, con nombre en clave Águila y Azor,  se les añade un incremento en la extensión de la denominada Halcón, que se amplía hasta el sur de Lugo para abarcar los municipios de Folgoso do Courel, Ribas de Sil, Quiroga, Monforte de Lemos, A Pobra de Brollón y Sober. El conselleiro de Medio Rural recalcó la relevancia que tiene esta ampliación porque son «áreas especialmente afectadas, e é moi importante o feito de haber podido ampliar a presencia nesa zona». De esta manera, las cuatro provincias quedan protegidas por el programa. La capacidad de vigilancia y disuasión se refuerza, asimismo, con el empleo de sistemas aéreos no tripulados del Ejército de Tierra. El delegado del Gobierno afirmó que «dende o Goberno de España poñemos a disposición da Xunta un importante dispositivo que contará con vehículos especializados, unidades de mantemento móbil e sistemas de videovixilancia aérea non tripulados». Estos sistemas son capaces de detectar posibles puntos de calor y proporcionar las coordenadas exactas del lugar, que se envían a los servicios de prevención de la Xunta. En este sentido, los aparatos del denominado sistema Raven disponen de una autonomía de 90 minutos y un alcance de entre diez y quince kilómetros, lo que facilita una supervisión más eficaz del monte. 

Del 14 de agosto al 30 de septiembre

Todo este esfuerzo supone la participación de más de cien militares desplegados de forma permanente y de «cuatro mil efectivos provintes dos tres exércitos, da Garda Civil e da Policía Nacional» durante agosto y septiembre. El despliegue de las patrullas tendrá lugar el 14 de agosto y empezarán a prestar servicios en los montes un día después. Si no se necesitase ampliar la duración del dispositivo, el programa tiene previsto acabar el 30 de septiembre. La función de las patrullas es variada y se divide en la vigilancia de las zonas asignadas, en la facilitación de información temprana a los servicios de extinción sobre posibles conatos de incendios que observen y en la notificación a las autoridades de aquellos que pudiesen estar implicados en la provocación intencionada de incendios. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se preparan para otro verano de mucho trabajo como el anterior, en el que se recorrieron más de 320.000 kilómetros y se realizaron cerca de 5.600 patrullas de vigilancia. 

Las claves del éxito cosechado por el programa durante los 16 años que lleva funcionando las resume el general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo, en tres puntos: «Conocimiento de los entornos, colaboración con todos los medios de la Xunta e integración con Ayuntamientos y entidades que trabajan para prevenir estos incendios». El objetivo es el mismo desde que se empezó con el plan, según Pardo, que afirma que «vamos aprendiendo cada vez más, vamos mejorando y nos vamos entendiendo mejor con la Xunta». Sin embargo, queda trabajo por hacer, sobre todo de concienciación, porque «os incendios en Galicia están relacionados con causas humanas nun 75 % dos casos», como comentó José González. El conselleiro de Medio Rural lanzó un aviso: «Queremos trasladarlle a aqueles que no seu caso pretenden sacar adiante incendios coa intención de provocar danos que os estamos vixiando con moitísimos ollos. No caso de que detectemos esas actividades, caerá sobre eles todo o peso da lei»