Fallece Mari Luz Fernández, histórica del movimiento vecinal de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mari Luz Fernández, en una imagen del 2003
Mari Luz Fernández, en una imagen del 2003 XOAN CARLOS GIL

Una enfermedad la había apartado en los últimos años de la primera línea reivindicativa

14 jul 2023 . Actualizado a las 21:27 h.

Este pasado jueves, el movimiento vecinal de Pontevedra se vistió de luto al conocerse el fallecimiento, a sus 74 años, de Mari Luz Fernández, una de las voces históricas de este este movimiento y presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Boa Vila y de la asociación San Bartolomé Centro.

Su muerte vino acompaña por multitud de muestras de afecto y cariño, como el que expresó a través de Twitter Rafa Domínguez, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, quien remarcó que fue una persona «que tanto hizo por Pontevedra».

Una enfermedad le apartó en los últimos años de la primera línea de la lucha vecinal, pero su persona siempre estará asociada a las movilizaciones contra el botellón en el casco histórico, pero también contra aquellos locales que incumplían la normativa o la proliferación de terrazas, pero también fue una firme defensora de la capitalidad de Pontevedra. Lo cierto es que durante varias décadas uno de las figuras más reivindicativas a nivel vecinal en la ciudad del Lérez fue Mari Luz Fernández, quien era viuda y tenía cuatro hijos.

XOAN CARLOS GIL

Su intensa actividad le llevó a ser agasajada con numerosos galardones, como el Premio Azor que recibió en el 2012 de manos del por entonces general jefe de la Brilat José Antonio Alonso. En aquella ocasión se destacó sus «múltiples y variadas muestras de apoyo y cariño» hacia la brigada de Pontevedra, pero también sus cualidades personales al frente de la entidad vecinal.

CAPOTILLO

Esta previsto que este viernes, a las 12 del mediodía, se realice una ceremonia fúnebre en el salón de actos del Tanatorio Pontevedra, para, posteriormente, proceder a su incineración en la intimidad familiar.