La Brilat expone sus medios y equipamientos en la Alameda de Pontevedra

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La muestra arrancará a las 12 con el izado de la bandera ante el conjunto de los Héroes de Ponte Sampaio

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el concierto de este viernes en el auditorio de Afundación a cargo de la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar de Marín y la Banda de Guerra de la Brilat de Pontevedra, la brigada continúa estos días con las conmemoraciones del Día de las Fuerzas Armadas y del 57 aniversario de creación de la propia Brigada Galicia VII.

Así, este domingo, la Alameda de Pontevedra acogerá una exposición estática en la que se exhibirán «las capacidades de la Brilat mostrando los diferentes materiales con los que cuenta la unidad». Desde la base militar General Morillo reseñaron que esta actividad se iniciará con un acto de izado y homenaje a la bandera a partir de las 12 horas en las inmediaciones del monumento que rinde homenaje a los Héroes de Ponte Sampaio.

Hasta las ocho de la tarde, momento en el que se arriará la enseña nacional, los asistentes podrán conocer in situ los medios y equipamientos de toda índole de que dispone la brigada pontevedresa. Así, entre el material que se podrá contemplar, la brigada exhibirá sus aviones no tripulados modelo Raven, el mismo que se despliega en la lucha contra los incendios forestales en el ámbito de la campaña Centinela Gallego, así como los equipos de tiradores de precisión desplegarán en la Alameda desde los diferentes modelos de fusiles hasta equipos de cálculo de tiro.

De igual modo, el Batallón de Zapadores exhibirá sus medios, entre los que destaca el equipamiento que emplean a la hora de acometer la desactivación de explosivos, mientras que el Grupo de Artillería de Campaña exhibirá sus dos modelos de obuses/cañones, el SIAC de calibre 155 milímetros y el Light Gun de calibre 105 milímetros.

Blindados y defensa NBQ

Tampoco faltarán a al cita los blindados Vamtac ST5 equipados con diferentes sistemas de armas que emplean los integrantes del Batallón Zamora I/29. Así, se desplazarán hasta Pontevedra los modelos que implementan el misil contracarro modelo Spike y el que emplea el misil Mistral, que utiliza la Batería de Artillería Antiaérea. Por parte del Batallón de Cuartel General, se mostrarán distintos equipos de defensa Nuclear Biología Química NBQ, así como de la Policía Militar.

Estos actos son un prolegómeno de la parada militar del próximo 7 de junio, día en el que se conmemorará el 57 aniversario de creación de la Brilat en la Base General Morillo. Se ha confirmado la, con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares así como de familiares de los militares que participan en el acto.