Acusan a un vecino de Marín de apropiarse del dinero para pagar la residencia de su madre

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El fiscal solicita una pena de cinco años de prisión

02 jun 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

Cinco años de prisión y multa de 1.800 euros como autor de un delito de apropiación indebida. Esta es la pena y la imputación que tiene previsto solicitar esta semana en la Audiencia de Pontevedra el fiscal para un vecino de Marín acusado de desvalijar la cuenta de su madre. Sostiene que hizo suyos 63.353,56 euros para satisfacer gastos propios en lugar de atender los pagos de la residencia en la que se encontraba ingresada su progenitora.

De este modo, la Fiscalía de Pontevedra refiere que en el 2012 y a la edad de 69 años, esta mujer fue declarada incapaz para regir su persona y bienes al padecer un trastorno que afectaba a sus facultades intelectuales y volitivas. Es por ello que se determinó que era preciso la asistencia de terceras personas para que pudiese desarrollar las actividades de su vida ordinaria. Por sentencia se estableció que uno de sus hijos asumiese este papel.

Sin embargo, meses más tarde, se optó por modificar esta resolución estableciendo un nuevo curador, un segundo hijo de la marinense. Permaneció en el cargo durante ocho años hasta que hasta que un Juzgado de Primera Instancia de Ourense acordó su remoción y la designación del primero de sus hijos.

En este punto, se sostiene que el hermano de este, «movido por la intención de obtener un beneficio económico y abusando de las funciones que le habían sido encomendadas», a lo largo de los años que ejerció como curador «obtuvo en múltiples ocasiones reintegros de la cuenta de la que es titular su madre en una sucursal en Pontevedra (...) en la que se ingresaba periódicamente tanto su pensión por jubilación como su pensión de viudedad». De igual modo, se afirma que, «en otras ocasiones, realizaba traspasos o transferencias de dinero a cuentas de su titularidad».

Los movimientos bancarios

A este respecto, el fiscal detalla que, desde su toma de posesión hasta el 31 de diciembre del 2013, realizó de cuarenta reintegros o traspasos de efectivo de la referida cuenta por cantidades que oscilan entre los quince y los mil euros. Asimismo, en el 2015 llevó a cabo otras 59 operaciones de reintegro o traspaso a cuenta de su titularidad, mientras que un año después fueron 41 los movimientos bancarios que se le achacan.

En el 2016, realizó cinco traspasos de efectivo desde la cuenta de su madre a otra de su titularidad y tres reintegros, movimientos que se incrementaron hasta los diecisiete en el 2017. Un año después, y siempre según el escrito del ministerio público, fueron sesenta y dos los traspasos, veinte más de los contabilizados por el ministerio público en el 2019, mientras que a lo largo de 2020 ascendieron a cuarenta