Álex Chan: «Nada puede ser eterno y hoy toca despedirse del Cisne»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Álex Chan, en el centro, abrazado a Santi Picallo y Javier Vázquez y con la plantilla del Cisne detrás
Álex Chan, en el centro, abrazado a Santi Picallo y Javier Vázquez y con la plantilla del Cisne detrás RAMON LEIRO

El jugador pontevedrés deja el equipo para incorporarse el próximo año al Burgos

01 jun 2023 . Actualizado a las 23:44 h.

El Cisne se ha abonado a las despedidas a tan solo un partido de acabar la competición. Primero fue Carlos Álvarez, hace tres días le tocó el entrenador, Javier Vázquez, y este jueves fue Álex Chan quien dijo adiós. La próxima temporada jugará en el Burgos. El presidente, Santi Picallo, lo despidió destacando su condición de referente dentro de una plantilla en la que ha crecido y se ha ido formando como jugador junto a muchos de los compañeros con los que empezó. «Somos amigos, superamos etapas de la vida y hemos disfrutado mucho tirando unos de los otros. Era demasiado grande para soñarlo», resaltó Álex Chan después de agradecer a su familia el apoyo incondicional. A su madre, por «la inteligencia emocional que tanto necesita un deportista», y a su padre, por haber confiando en ese grupo de jugadores «que no éramos ni los más altos, ni los más fuertes». Tuvo palabras para su novia y también para la directiva del Cisne.

Álex Chan jugará este sábado su último partido. «No sé si es la última vez que vestiré esta camiseta, pero paso el testigo a los siguientes para que sigan manteniendo los valores del club y acepten el reto, como alguna vez hicieron unos niños no muy altos y no muy fuertes que hoy son leyendas de este club», explicó el jugador que además de haber crecido en el Cisne dio un salto cualitativo en su carrera al participar este año en el Mundial de balonmano con Estados Unidos. Tiene la doble nacionalidad porque su madre es norteamericana.

No se pudo salvar la categoría

El equipo ha descendido, aunque todavía no ha acabado la competición. A pesar de esa mala racha, el presidente del Cisne, Santi Picallo, quiere extraer la parte positiva: «Estar en Asobal jugando con los mejores equipos del país se lo debemos a jugadores como Álex Chan. Él ha tenido la gallardía y la confianza para contarnos las ofertas que tenía». Este año llegó la del Burgos y después de muchos años rechazando todas las que recibía para seguir apoyando al equipo en el que se formó, tocó parar. «Siempre me pedían que hiciese un esfuerzo. La respuesta siempre fue sí, pero no podía ser eterno y este año toca despedirse», explicó Álex Chan antes todos sus compañeros. En nombre de ellos habló el capitán, Javier Vázquez. Ya le tocó asumir esa responsabilidad en la despedida del entrenador, pero esta vez no pudo aguantar las lágrimas. «Una palabra para simplificar todo es gracias por ser un referente en todos los ámbitos. Hemos ascendido dos veces a Asobal y te deseo lo mejor», señaló Vázquez.

Santi Picallo reconoció lo difícil que va a ser ahora sustituir a un jugador que se ha convertido en un «líder» del que tendrán que aprender las nuevas generaciones del Cisne.