Consolidación del poblado romano de Ons para hacerlo visitable en verano

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Trabajos de consolidación de estructuras romanas en Castelo dos Mouros, en la isla de Ons
Trabajos de consolidación de estructuras romanas en Castelo dos Mouros, en la isla de Ons GEAAT

Los restauradores adecentan la zona excavada del yacimiento de Castelo dos Mouros

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo del Grupo de Estudios de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT), vinculado a la UVigo, está trabajando en la isla de Ons para consolidar las estructuras dos veces milenarias del poblado de Castelo dos Mouros, ubicado en la ladera que desciende hacia la playa de Canexol. El arqueólogo Adolfo Fernández explica que se trata de una intervención destinada a que el próximo verano este yacimiento de hace 21 siglos «pueda ser visitable». Esta iniciativa la impulsa el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, que es la institución gestora del enclave.

Castelo dos Mouros está ubicada cerca de la costa de Ons
Castelo dos Mouros está ubicada cerca de la costa de Ons GEAAT

La directora de los trabajos, Marta Lago, forma equipo con la técnica restauradora Iria Veloso y los auxiliares de arqueológica Mateo Fontán y Eduardo López. Lago explica que se está actuando sobre las estructuras que salieron a la luz fruto de las excavaciones y sondeos de los últimos años. Se trata de un edificio de planta rectangular, de época romana, y una cabaña circular, probablemente más antigua.

La restauradora indica que estos restos «conservan un alzado muy notable» que sirve para dar una idea de cómo pudieron ser, por lo que se optó por añadirle a los muros únicamente «una hilera de protección sobre la cabecera de piedras». De esta forma, si alguien se sube a los muros y derriba alguna piedra, serían de la parte reconstruida y no del lienzo antiguo. Asimismo, se están cubriendo los suelos con una capa geotextil, que se cubre de tierra.