Telmo Martín revalida la alcaldía de Sanxenxo con otra mayoría absoluta

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Telmo Martín celebra la victoria electoral del PP en Sanxenxo
Telmo Martín celebra la victoria electoral del PP en Sanxenxo PP

El PSOE y el BNG suben un escaño mientras el PP retiene sus diez ediles

29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Telmo Martín ha conseguido revalidar la alcaldía de Sanxenxo por mayoría absoluta. Es una victoria que se plasmará, en la futura corporación local, en diez concejales y que se traduce también en un incremento de seis puntos porcentuales en la cifra de sufragios recibidos este domingo. Hace cuatro años el PP rozó la mitad de los votos emitidos en la capital turística de las Rías Baixas y el 28M estuvo a escasas décimas de lograr el 56 %.

Al otro lado del espectro político, el PSOE y el BNG también crecieron en votos y en porcentaje de sufragios, lo que les permitirá disponer de un concejal más que en el mandato que expiró. Los vecinos acudieron a las urnas en esta ocasión con un abanico de posibilidades muy simplificado frente a hace cuatro años. SAL quedó absorbida en el Partido Popular, candidatura donde hay dos de sus militantes. Ciudadanos no presentó lista, ni tampoco las mareas, mientras que Podemos, que sí acudió a la contienda electoral, se quedó en una estadística residual en los resultados finales.

Telmo Martín valoró así los resultados. «Fago unha valoración moi positiva posto que é repetir maioría absoluta con dez concelleiros». Enfatizó que el mandato que acaba de expirar no supuso desgaste para el PP, sino todo lo contrario, ya que subió en sufragios. «Queda unha corporación de dez concelleiros do PP, catro do PSOE e tres do BNG», afirmó, a la par que sostuvo que el incremento en un escaño de los dos últimos partidos se debió a que «parte dos votantes de Ciudadanos e de SAL se foron máis para ese lado, pero a pesar de todo iso nós subimos seis puntos porcentuais con respecto ao 2019».

El regidor en funciones, que encadena así su segunda mayoría absoluta desde su regreso a la política local sanxenxina, resaltó que ahora toca «seguir traballando polo proxecto que temos e gobernar por catro anos máis».

Fervenza y Leiro

La candidata del PSOE de Sanxenxo, votando.
La candidata del PSOE de Sanxenxo, votando. PSOE de Sanxenxo

Por su parte, la candidata socialista, Ainhoa Fervenza, manifestó su satisfacción con los apoyos recibidos por parte de sus vecinos este domingo, cuando superó los dos mil votos y el 14 % de los sufragios. «Son os mellores resultados nas eleccións municipais para o PSOE en Sanxenxo no que levamos de século», destacó.

Fervenza, que ya fue la líder de la oposición municipal en estos últimos cuatro años, mostró su convicción de que lo ocurrido este 28M refleja una tendencia al alza del partido socialista en este municipio. «Crecemos no 2019, crecemos hoxe e continuaremos nesa dinámica», recalcó la candidata del PSOE.

Francisco Leiro se presenta por el BNG en Sanxenxo
Francisco Leiro se presenta por el BNG en Sanxenxo BNG DE SANXENXO

Asimismo, el candidato del Bloque, Francisco Leiro Duarte, que encabeza la lista en sustitución de Sandra Fernández Agraso, manifestó: «No BNG, conseguimos o obxectivo de subir en votos e en representación pese a ter un novo candidato».

El dirigente nacionalista reiteró su intención de aumentar la proyección del BNG. «Situámonos nunha boa posición para continuar traballando polos veciños e gañar apoios», concluyó Francisco Leiro.