Lores: «Os pontevedreses queren que siga e mandan un aviso: que o faga mellor»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fernández Lores se dirige a los militantes nacionalistas en Pontevedra
Fernández Lores se dirige a los militantes nacionalistas en Pontevedra RAMON LEIRO

El BNG aspira a reeditar el pacto de gobierno con el PSOE para seguir en la alcaldía cuatro años más

29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Agridulce noche electoral en la sede del BNG de Pontevedra. Un veterano militante no daba crédito de lo que apuntaba el escrutinio, que en algún momento llegó a dar la mayoría absoluta al PP. Pero todo el mundo encuentra consuelo, especialmente al constatar que el resultado final deja al BNG en condiciones de reeditar el gobierno con el PSOE: «O milagre é que levemos 24 anos na alcaldía e que sigamos aguantando». Otro interventor que llegaba a la sede de la calle Marquesa a dejar las actas de la mesa que le tocó controlar comparaba la noche con la del 2007, cuando el PP de Telmo Martín sí rozó con la yema de los dedos la mayoría absoluta. «Aquela noite foi dura, pero á mañá seguinte o PP seguía na oposición. Hoxe, o mesmo».

Y es que las matemáticas electorales no fallan, y el resultado en Pontevedra deja al BNG y al PSOE en posición de seguir llevando las riendas de la ciudad durante cuatro años más.

El candidato, Miguel Anxo Fernández Lores, retrasó al máximo su comparecencia ante los medios. No salió hasta varios minutos después de que el escrutinio oficial había alcanzado el 100 % y los 11 concejales del PP (+2), 9 del BNG (-2) y 5 del PSOE (+1) eran inamovibles. Y pese a que los nacionalistas son la única de las tres fuerzas que baja en Pontevedra, Lores no tiene ninguna duda de que afrontará su séptimo mandato como alcalde. «Entendo que os cidadáns de Pontevedra queren que siga de alcalde —afirmó—. Despois de 24 anos, estou agradecido e honrado por ese apoio para o próximo mandato. Teño que dicir que efectivamente os resultados mándanme un recado, un aviso, que queren que o faga moito mellor. Tomo nota e que os cidadáns de Pontevedra estean tranquilos, vou facer caso das súas recomendación e vou intentar facelo cada vez mellor».

Para reeditar el pacto, Lores tendrá que entenderse con Iván Puentes (PSOE), con quien ha compartido los últimos cuatro años de gobierno y que hizo una campaña especialmente dura contra el BNG. Se le preguntó al candidato del BNG si cree que esas campaña puede pasar factura a la hora de reeditar el pacto. «Xa temos experiencias anteriores, non hai ningunha diferenza nin preocupación nese sentido».

«Obviamente —continuó reflexionando a preguntas de los periodistas— para ser alcalde necesito apoio. Hai unha lista que foi máis votada que a nosa, pero eu entendo que os cidadáns de Pontevedra queren que o BNG siga na alcaldía e Miguel Anxo Fernández Lores tamén. Teremos que sentarnos a falar, tempo haberá para analizar os datos e facer as chamadas pertinentes».

Tras la breve intervención ante los medios, Lores se dirigió al bar en el que el BNG estaba agasajando a los militantes, interventores y simpatizantes. El líder nacionalista fue recibido entre aplausos, y se fundió en un motivo abrazo con su familia. No faltó la tradición de ver a Lores subido a una caja de cervezas para hacerse ver entre las decenas de militantes que arroparon al candidato en una noche que empezó mal y acabó con el agridulce sabor de volver a ser segunda fuerza pero con posibilidades de seguir en la alcaldía.

Fouces y Oubiña, fuera

Hubo muchos militantes que se dirigieron a los dos concejales del BNG que se quedarán fuera de la nueva corporación, Carme Fouces y Alberto Oubiña, que ocupaban los número 10 y 11 de la candidatura. El nuevo equipo municipal del BNG incorpora como cara nueva a María Xosé Abilleira. El resto, repiten: Fernández Lores, Eva Vilaverde, Anabel Gulías, César Mosquera, Demetrio Gómez Xunqueira, Carme da Silva, Raimundo González Carballo y Xaquín Moreda.