La meteorología inestable empuja a las aves migratorias a Ons y la costa pontevedresa

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aves migratorias en las rocas de la isla de Ons, en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia
Aves migratorias en las rocas de la isla de Ons, en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia PARQUE NACIONAL ILLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

El Parque Nacional y la entrada de las Rías Baixas sirven de refugio en la ruta anual

28 may 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La franja costera de las Rías Baixas es, en estos momentos, una autopista para las especies de aves que migran desde el sur a sus destinos de verano y que, los cambios bruscos del régimen de vientos de estos últimos días están empujando a tierra. De esta forma el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia se ha convertido en un santuario para estas aves, que encuentran refugio y alimento hasta que vuelvan las condiciones meteorológicas adecuadas para que reemprendan el vuelo.

En la página web del Parque Nacional, por ejemplo, se informa sobre la arribada de cientos de aves a los acantilados y playas de la isla de Ons, mientras que el portavoz pontevedrés de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), Gustavo Ferreiro, constata el mismo fenómeno en la boca de las rías de Pontevedra y Arousa, especialmente en la ensenada de O Vao. Esta última es un amplio espacio intermareal constituido por la península de O Grove y el litoral arousano de Sanxenxo y Meaño hasta Cambados y A Illa.

Desde el Parque Nacional, gestionado por Medio Ambiente, señalan que «estos días grupos numerosos de aves limícolas de diferentes especies estuvieron aprovechando las zonas intermareales de las islas, tanto rocosas como de playas, para descansar y alimentarse». Hay especies que se hallan inmersas en sus recorridos anuales al norte para pasar el verano en el centro europeo y las islas británicas y que encuentran ahora mismo en la boca de las Rías Baixas ese lugar idóneo para hacer una escala.

De esta forma, la ornitología amplifica el atractivo de la isla buenense al comienzo de la campaña de visitas turísticas de este año. Ons, además es, junto con Cíes, el hogar de las colonias más numerosas y del mayor número de parejas nidificantes tanto de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) como de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Los más de 20.000 individuos de ambas especies que residen todo el año en estos archipiélagos suman más del 1 % de la población mundial de estas aves.

Ons, como segunda isla del Parque Nacional, dispone del distintivo de reconocimiento mundial como integrante de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, más conocido como el convenio Ramsar. Esta lista, basada en criterios exclusivamente técnicos de la biodiversidad y la configuración geológica de los archipiélagos, se refuerza su relevancia como espacio protegido. Esta condición de espacio Ramsar también lo disfruta el complejo intermareal Umia-O Grove, donde se encuadra la ensenada de O Vao. Las islas y este tramo costero de O Salnés son también zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Los aviones reconstruyen en Portonovo su única colonia nidificante en la comarca

Nido de avión en un edificio de Portonovo
Nido de avión en un edificio de Portonovo RAMON LEIRO

La primavera convierte todos los años a Portonovo en un caso excepcional para la preservación de una especie, el avión común (Delichon urbicum), que se encuentran en regresión en toda la península Ibérica y que encuentra en esta localidad una de sus últimas colonias nidificantes. De hecho las parejas que hacen sus nidos en los aleros de los tejados y debajo de las ventanas de las fachadas son las únicas que logran reproducirse año tras año en la comarca pontevedresa. Hace no mucho también lo hacían en Sanxenxo, pero cambiaron de ubicación para concentrarse en otro en la rúa Areal, en Portonovo. Desde hace dos años, se han ido esparciendo más, construyendo también sus nidos de barro y ramitas en varias ubicaciones en la calle Rafael Picó.

La colonia del 2023, por ahora, parece más mermada que en ocasiones anteriores, puesto que los nidos que han sido capaces de reconstruir o volver a habitar son bastantes menos que en primaveras anteriores. Los nidos de esta especie de pequeño pájaro migratorio están protegidos por ley. Se recuerda a los propietarios de viviendas donde los aviones hacen su hogar que son una especie en peligro y que, además, la rotura de sus nidos puede suponer una sanción.

Gustavo Ferreiro, portavoz de SEO Birdlife, explica que también se está desarrollando la campaña de cría del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en varias dunas de la provincia. Estos pájaros son muy sensibles a las intromisiones del exterior y pueden abandonar sus puestas y pollos si hay perros o personas cerca rondando, por lo que se pide que se respeten los vallados de protección de las dunas y no se traspasen.