La isla de Ons, residencia para futuros realizadores de cortometrajes

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

FICBUEU

La primera edición de esta iniciativa estará tutorizada por Isabel Peña, guionista de El reino o As bestas

03 jun 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

Una de las novedades de la edición de este año del FicBueu vendrá de la mano de la organización de una residencia para cineastas que se llevará a cabo del 9 al 15 de octubre en la isla de Ons. «Se trata de un programa formativo dedicado al tratamiento integral de cortometrajes en su etapa de desarrollo, en el que diferentes profesionales de prestigio acompañarán y tutorizarán personalmente cada proyecto», destacaron desde la organización.

FICBUEU

Esta primera edición de la residencia estará tutorizada por la guionista Isabel Peña, quien suele trabajar mano a mano con Rodrigo Sorogoyen. De hecho, en el 2019 recibió el Goya y el Premio Feroz por el guion de la película El reino, mientras que cuatro años después repetiría cabezón y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por As bestas. De igual modo, su nombre aparece en los créditos de los guiones de Stockholm o Que Dios nos perdone (2016), con la que ganó el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián.

Desde el FicBueu precisaron que, a lo largo de una semana, Peña llevará a cabo sesiones individuales con cada una de los participantes para la revisión de las obras, además de encuentros grupales para fomentar las sinergias y el trabajo colaborativo. Además, la residencia ofrecerá diferentes formaciones específicas en materias diversas, como pueden ser la perspectiva de género —la impartirá Carmen Ávalos—, los efectos visuales —con Pablo Lamosa de Cormorán VFX— o los nuevos modelos de distribución —con Elena Neira—.

FICBUEU

En la última fase, la organización del FicBueu seleccionará uno de los guiones para su desarrollo, que se llevará a cabo a través de un acuerdo de colaboración con una productora gallega.

En la presentación de este proyecto, Jacobo Sutil, director de Agadic, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas «que apoyen el formato de cortometraje desde la fase de desarrollo», mientras que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López, puso en valor «el compromiso de la organización con la igualdad».

FICBUEU