El PSOE propone cubrir la playa de vías de la estación para habilitar un párking y el PP,  disuasorios con varias alturas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estacionamiento disuasorio frente al pabellón de  deportes de Pontevedra
Estacionamiento disuasorio frente al pabellón de deportes de Pontevedra RAMON LEIRO

El plan de Iván Puentes es habilitar una «plaforma voante de formigón sobre columnas» que tendría capacidad para un millar de vehículos

24 may 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

Este miércoles tocó de hablar de aparcamientos en Pontevedra. PSOE y PP eligieron el mismo día para presentar sus respectivas propuestas, aunque el premio a la más de la sorpresiva se lo llevó el socialista Iván Puentes: su plan es construir una cubierta de hormigón sobre la playa de vías de la estación de tren para habilitar «o aparcamento disuasorio máis grande da cidade, uns 25.000 metros cadrados, con capacidade para estacionar mil vehículos».

Sería una cubierta de unos 550 metros de largo, que ocuparía la parte más ancha de la playa de vías a modo de «plataforma voante sobre columnas» que no se prolongaría hasta el actual túnel bajo el anillo e A Eiriña «para non provocar molestias ás vivendas». Además, la parte de esa plataforma que quede más cerca de las viviendas de la Cidade de Pedra y del edificio de Juzgados quedará sin uso de aparcamiento pero se aprovechará «como parque, zona de xogos, área deportiva ou de relax urbano».

Iván Puentes presentó con la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, su plan para crear un párking en una plataforma sobre las vías del tren
Iván Puentes presentó con la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, su plan para crear un párking en una plataforma sobre las vías del tren Capotillo

La plataforma sobre las vías también servirá de tránsito peatonal entre Eduardo Pondal y el futuro complejo deportivo que proyecta el Concello al otro lado de las vías y, en general, permitirá acceder a pie o en bicicleta a A Parda y Conde Bugallal.

Puentes subrayó que «cubrir as infraestruturas ferroviarias é unha práctica común en moitas cidades. Algunhas estacións sotérranse para permitir unha vida urbana fluída na superficie. Outras para xerar espazos públicos de interese para a colectividade. No caso de Pontevedra, non se trataría de soterrar as vías, senón de cubrilas para resolver un reto importante da mobilidade urbana: xerar espazos de estacionamento no borde da cidade».

Mas plazas en aparcamientos disuasorios

Por su parte, el PP presentó un «plan integral para solucionar la falta de aparcamiento en la ciudad» que pasaría por aumentar en un 250 % las plazas en estacionamientos disuasorios.

Según explicó el candidato, Rafa Domínguez, Pontevedra cuenta en la actualidad con 1.872 plazas de aparcamiento en este tipo de recintos, de las que más de 600 están condicionadas ya que se sitúan en terrenos de Costas, «que en cualquier momento puede determinar su cierre».

Rafa Domínguez presentó la propuesta de creación de nuevos estacionamientos acompañado de Iago Acuña y Pablo Fernández
Rafa Domínguez presentó la propuesta de creación de nuevos estacionamientos acompañado de Iago Acuña y Pablo Fernández PP DE PONTEVEDRA

El PP incrementará la capacidad de cinco de los disuasorios actuales —Tafisa, Pasarón, A Parda, Martín Códax y Valdecorvos— dándoles varios pisos de altura «mediante la ejecución de una estructura ligera con fachadas vegetales que se integran paisajísticamente». 

Al mismo tiempo, se propone la creación de siete nuevos estacionamientos disuasorios: dos en Mollavao (en los terrenos e Malvar y bajo el puente de la autopista); en la estación de autobuses, Monte Porreiro, polígonos de O Campiño, y O Vao, y en Estribela. Con estas iniciativas se pasaría de 1.233 plazas actuales (descontando las afectadas por Costas) a 3.105. La propuesta del PP contempla también habilitar transporte público gratuito entre todos los estacionamientos y el centro, así como videovigilancia y aseos en los disuasorios.