El 37 % de los nuevos residentes de Pontevedra se formarán como médicos de familia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El acto de bienvenida a residentes y especialistas tuvo lugar este viernes en el Hospital Montecelo, en Pontevedra
El acto de bienvenida a residentes y especialistas tuvo lugar este viernes en el Hospital Montecelo, en Pontevedra Ramón Leiro

El área sanitaria da la bienvenida a 61 futuros especialistas en un acto en el Hospital Montecelo

20 may 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

Unos que llegan al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y otros que se van. El salón de actos del Hospital Montecelo albergó este viernes la recepción oficial a la promoción 2023/2024 de 61 residentes y la despedida a los 41 de la promoción 2022/2023. El área de salud cubrió las 61 plazas mir y eir, un 22 % más que el año anterior. De esos 61 residentes que se formarán en hospitales y centros de salud 23 son médicos de familia, un 37,7 % del total, y 26 especialistas hospitalarios. El resto son 2 matronas y 10 enfermeras especialistas tanto de familia como de pediatría, salud mental y obstétrico-ginecológica.

Tanto el gerente del área, José Flores, como los coordinadores de la docencia, los doctores Luís Anibarro —presidente de la comisión de docencia— y Álvaro Rodríguez —jefe de estudios de medicina familiar y comunitaria—, les dieron la bienvenida y subrayaron que el Sergas sigue formando profesionales en un «mundo sanitario en permanente cambio, onde os progresos tecnolóxicos son constantes e motivadores». El presidente de la comisión de docencia fue el encargado de presentar el curso académico y de expresar su agradecimiento a los tutores de los centros de salud y de los hospitales, y también a todos los colaboradores docentes que trabajarán en el programa de las especialidades.

En el acto también se despidió a 41 especialistas que terminaron su formación en hospitales y ambulatorios del área, que recibieron sus certificados acreditativos. El gerente les aconsejó que aprovechen al máximo los retos que a partir de ahora tendrán en el sistema sanitario público. José Flores los invitó a continuar actualizando conocimientos para «acadar unha maior calidade na actividade asistencial, mantendo a prioridade no benestar da poboación á que se deben». Recibieron ese homenaje de despedida 15 médicos de familia, 16 especialistas hospitalarios, 2 matronas y 8 enfermeras especialistas de familia, pediatría y psiquiatría. En representación de los residentes que pusieron fin a su etapa formativa tomaron la palabra los facultativos Alba Guede y Jorge Casal, de los servicios de hematología y medicina interna, respectivamente; y Fernando Villar y Laura Crespo, enfermeros especialistas en familiar y comunitaria de los centros de salud de Vilanova de Arousa y O Grove.

Especialidades y tutores

Pontevedra y O Salnés cuenta con acreditación docente para formar matronas, enfermeras de familia, pediatría, salud mental y médicos especialistas en medicina familiar, además de impartir docencia en 24 especialidades hospitalarias. Son análisis clínicos, anestesiología y reanimación, cardiología, cirugía general, cirugía vascular, dermatología, digestivo, endocrinología y nutrición, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina interna, microbiología y parasitología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica, otorrinolaringología, pediatría, psicología clínica, psiquiatría, radiodiagnóstico, rehabilitación, reumatología, traumatología y urología. Dispone de 85 tutores —35 en primaria, 31 en hospitalaria y 15 en enfermería—.

El acto de Montecelo también incluyó una conferencia magistral sobre ética y ciencia y la actuación de la Coral Polifónica O Chopo, que interpretó el himno universitario. La conferencia corrió a cargo de la secretaria técnica del Comité Autonómico de Ética de Investigación con Medicamentos, la doctora Paula López Vázquez. Expuso la médica ejemplos prácticos de interactuación entre ambas disciplinas, además de mostrar el potencial futuro de su coordinación en el campo de la salud.

Primera evaluación a gran escala de la motricidad en niños de educación primaria 

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con cinco plazas de profesorado asociado de Ciencias de la Salud en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en las especialidades de aparato digestivo, cirugía general y digestiva, dermatología, medicina interna y psiquiatría. Precisamente, este viernes trascendió que la Universidade de Vigo y la USC realizarán la primera evaluación a gran escala de la motricidad de los niños de primaria. Será en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata del primer estudio de este tipo que se lleva a cabo en España.

Explican desde la UVigo que el primer paso fue diseñar una aplicación, Alfamov, que permite evaluar el grado de adquisición de las habilidades motrices básicas en niños de entre 6 y 12 años. Ahora investigadores de ambas universidades emplearán esta herramienta para realizar la primera evaluación a gran escala del alumnado de primaria que se desarrolla en el país. Este es uno de los principales objetivos del proyecto de investigación Establecimiento de estándares de competencia motriz en educación primaria a través de Alfamov. Camino a la adquisición de estilos de vida saludables. Lo coordinan Ezequiel Rey, profesor de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra, y Cristian Abelairas, docente de la USC.

Se prevén evaluaciones a varios centros escolares gallegos con el propósito de conocer su grado de adquisición de habilidades como correr, saltar, agarrar o lanzar, que son determinantes para el fomento de estilos de vida activos.