El arreón final del Burela aparta al Marín de su primera Copa Galicia (1-5)

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Carmela Queijeiro

Dos errores en los últimos goles privan a las de Ramiro Díaz del título en Noia

17 may 2023 . Actualizado a las 16:57 h.

El Burela no falla. Sumó a costa del Marín Futsal su tercer título de la temporada, después de levantar la Supercopa y la Copa de la Reina, y la séptima Copa Galicia de su historia. Y es que las chicas de Julio Delgado llegaron a Noia con el cartel de favoritas por delante. Lo que era solo una expectativa se acabó convirtiendo en una realidad cuando el balón echó a rodar. Es uno de los mejores equipos de la competición y como tal, sabe hasta aprovechar los errores de sus rivales, como ocurrió en el pabellón Agustín Mourís de Noia, donde se disputó la final autonómica.

Para el Marín, era su primera final. Sabía también de antemano que se la jugaba ante las guerreras «laranxas». Supieron plantarle cara durante buena parte del partido, pero a medida que avanzaban los minutos ese empeño les empezó a pasar factura y pagaron los errores de la peor forma. Con goles.

Antía Pérez fue la encargada de adelantar al Burela con un gol que premiaba el dominio de los primeros compases. La ourensana recibió un centro que disparó dejando inmóvil a Silvia Aguete. Con ese 0-1 se llegó al descanso. El partido estaba abierto para que se pudiese dar cualquier resultado a la vuelta de vestuarios.

El segundo tiempo, Julio Delgado subió la intensidad en defensa para evitar que el partido se desequilibrase. Una falta tras un robo de balón de Ale de Pez permitía a las de Ramiro Díaz un lanzamiento con opciones claras de empate. Desaprovecharon esa oportunidad, que Dany recogió tras un contragolpe que batió a Silvia Aguete.

El Burela ampliaba la renta y hacía más cuesta arriba la remontada. A pesar de conocer las dificultades, las marinenses no se dieron por vencidas. Creían en sus posibilidades, sobre todo después de que Ale de Paz recortase distancias tras un saque de córner. El extraordinario partido de la portera marinense, la internacional Silvia Aguete, elegida a la postre mejor jugadora del encuentro, ayudó a las de Ramiro Díaz a creer en sus opciones tras recortar distancias.

En la recta final del duelo, el conjunto burelense decantó definitivamente el choque con tres tantos más que elevaron el resultado hasta la manita. Peque abrió el camino tras un error del Marín. Interceptó el balón en carrera y pilló a Silvia fuera de la portería. Díaz optó entonces por la portera jugadora tras un tiempo muerto para intentar recolocar al equipo. No valió de nada y Emily Marcondes, en el minuto 35 y Patricia Ortega, dos minutos después, rompieron el partido. La victoria se iba para A Mariña.

Las guerreras «laranxas» sumaban en Noia otro trofeo a su vitrina en un partido en el que contaron con el apoyo de sus aficionados en las gradas.

Marín Futsal: Silvia Aguete, Ale de Paz, Adri, Café y Pau, cinco inicial, María León, Lara Balseiro, Inés Mayán y Nuria Rodríguez.

Burela: Caridad, Dany, Peque, Antía Pérez e Irene Samper —cinco inicial—. Saki, Claudia, Jenny, Ester, Patricia Ortega y Emily Marcondes.

GOLES: 0-1, min 8: Antía Pérez. 0-2, min 22: Dany. 1-2, min 25: Ale de Paz. 1-3, min 30: Peque. 1-4, min 35: Emily. 1-5, min 37: Patricia.