Ubicada en el Provincial, atiende a pacientes con patologías linfáticas y vasculares
16 may 2023 . Actualizado a las 18:09 h.La unidad de linfedema del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) consolida su función asistencial con un equipo multidisciplinar del servicio de rehabilitación. Está coordinado por la médica rehabilitadora Lourdes Rey y la fisioterapeuta especialista en drenaje linfático Ana Crespo. La unidad esá emplazada en el Hospital Provincial y atiende a pacientes con patologías linfáticas de origen primario o secundario, así como otras vasculares.
Señalan desde el CHOP que en la mayoría de los casos el linfedema aparece cuando un paciente es sometido a una cirugía de vaciado ganglionar, principalmente de causa oncológica, como ocurre en algunos cánceres de mama o de próstata, ginecológicos y melanomas, así como tras ser sometido a radioterapia. Se trata de un problema crónico de salud y sin tratamiento curativo en la actualidad.
El tratamiento que se aplica en la unidad de linfedema tiene como objetivos intentar reducir el volumen de la dolencia, el riesgo de recidiva, de complicaciones como las infecciosas y mejorar la funcionalidad del paciente por medio de un programa integral que recibe el nombre de «terapia descongestiva compleja». Una actividad de la unidad es su escuela de linfedema, dirigida al paciente y su entorno familiar.