El rey de los gitanos gallegos Sinaí Giménez denuncia a Desokupa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

FERNANDO VILLAR | EFE

El colectivo que preside, Sociedad Gitana Española, insta a la Fiscalía a que suspenda de forma cautelar las actividades de la empresa en todo el territorio nacional

15 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Sociedad Gitana Española, que preside el rey de los gitanos gallegos, Sinaí Giménez, ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la empresa Desokupa, firma «dedicada al desalojo exprés de viviendas okupadas». Entienden que sus prácticas pueden estar «rozando la ilegalidad», al tiempo que aluden a «la amedrentación, intimidación, amenazas y coacciones de todo tipo contra las personas que, en la mayoría de los casos, por pura necesidad, tienen que okupar una vivienda al no tener medios ni materiales ni económicos para pagar un alquiler».

«Los componentes de esta empresa emplean todos los tipos de métodos antes descritos e, incluso, en algunos casos emplean violencia física para inducir a los okupantes a desalojar las viviendas», precisan desde Sociedad Gitana. Añaden, en este sentido, que «es sabido públicamente que esta empresa tiene en plantilla a trabajadores que por su corpulencia, tatuajes, aspecto... se asemejan más a matones que a gestores de mediación como ellos mismos se denominan».

A este respecto, refieren que uno de los métodos que emplean es vigilar la vivienda ocupada, de tal modo que cuando uno de los residentes pretende volver a acceder a la misma, «le impiden el paso ejerciendo un control de acceso». Entiende el colectivo que esta forma de actuar es totalmente ilegal porque, «aunque la vivienda en cuestión sea una vivienda okupada, nadie, ni los propietarios pueden impedir el paso a ninguna persona que quiera acceder a la casa donde reside. Hasta que exista una orden judicial que autorice el desalojo de la misma por las fuerzas de seguridad del Estado sigue siendo su residencia y, por consiguiente, su casa».

Además, remarcan que, en casi la totalidad de los domicilios ocupados, estos son viviendas deshabitadas cuyos propietarios son los llamados fondos buitre, embargos de bancos o del Sareb. «Además estos señores están vinculados políticamente a partidos políticos de extrema derecha recibiendo el apoyo de estos grupos políticos», una circunstancia que les lleva a sostener que «está meridianamente claro que, aparte de los intereses económicos de esta empresa, existen también intereses políticos y partidistas con sus afines utilizando este drama social para ganar un puñado de votos».

«No buscan el bienestar»

«No buscan el bienestar de la sociedad en general sino que solo buscan el bienestar de una parte de la sociedad», recoge el escrito remitido a la Fiscalía. En el documento, además, solicitan se suspendan de forma cautelar todas las actividades de Desokupa en todo el territorio nacional «hasta que, una vez abierta una profunda investigación acerca de los métodos y formas empleados por esta empresa para conseguir sus fines, se determine si están operando de forma legal o ilegal».

Además, se reclama al Gobierno que elabore una Ley Reguladora de las Actuaciones y Protocolos de las Empresas dedicadas al Desalojo de Viviendas «que les obliguen a actuar en todo momento dentro de un marco legal regulado».