Pelea a mordiscos por el territorio y las hembras en la isla de Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

Graban a dos lagartos ocelados en plena batalla por el derecho a aparearse

13 may 2023 . Actualizado a las 12:39 h.

A mordiscos, empujones y a ver quién es el más bravucón. Así se enfrentan dos lagartos verdes ocelados (Timon lepidus) en un reciente vídeo grabado por el personal del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, ente adscrito a la Consellería de Medio Ambiente. El choque tuvo lugar en la isla de Ons, uno de los escasos santuarios gallegos donde este reptil, de especial interés ecológico, encuentra un hábitat donde poder vivir sin excesivos riesgos de depredadores -se han retirado los gatos asilvestrados y se vigila que no se introduzcan especies que dañen a esta clase de lagartos-. 

El director del Parque Nacional, José Antonio Fernández, explica que los largatos verdes ocelados son animales territoriales y, por lo tanto, las peleas entre ellos son comunes, sobre todo en la temporada de apareamiento, que tiene lugar en primavera y principios del verano. «Los machos luchan por el derecho a aparearse con las hembras y defender su territorio de otros machos», apunta Fernández. Estos enfrentamientos pueden «incluir empujones, mordiscos y exhibiciones de fuerza para intimidar al oponente», añade el director de Illas Atlánticas.

¿Quién gana? Pues como es de esperare el más fuerte y grande, que al expulsar a su oponente del territorio en disputa consigue el derecho a aparearse. «Este comportamiento es común en muchas especies animales durante la temporada de apareamiento y ayuda a asegurar la supervivencia y diversidad genética de la población de este reptil». Fernández Bouzas incide en que, como se ve en el vídeo que acompañada esta información, «estas peleas pueden ser bastante intensas y pueden incluir empujones, mordiscos y luchas de sumisión, con el objetivo de establecer la dominancia».

Asimismo, las peleas entre lagartos verdes ocelados pueden tener otro objetivo, que consiste en servir de entrenamiento a los machos jóvenes porque les permite desarrollar habilidades y fuerza para enfrentar futuras colisiones por el territorio insular que ocupan.