Militares de la Brilat de Pontevedra y británicos unifican tácticas en misiones de la OTAN

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MINISTERIO DE DEFENSA

Los soldados se adiestraron en procedimientos de combate en ambiente boscoso, pero también en zonas urbanizadas e, incluso, en subsuelo

10 may 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

Con el objetivo de unificar tácticas, estrategias y procedimientos en operaciones de la OTAN, militares de la Brilat de Pontevedra y británicos han llevado a cabo una serie de ejercicios conjuntos en el Campo de Maniobras y Tiro Renedo-Cabezón, en Valladolid. En concreto, en esta actividad bilateral bautizada como Iberian Sun 23, han participado soldados del batallón Zamora y una unidad tipo compañía perteneciente al segundo batallón del regimiento de infantería The Rifles del Ejército británico, que aportó medida docena de vehículos de diferentes tipos y un total de 75 militares.

Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que, a lo largo de los primeros días del Iberian Sun 23, los soldados de ambos ejércitos desplegaron una serie de acciones encaminadas a culminar su «integración tanto de personal como de unidades orgánicas a nivel sección». Estas se centraron «especialmente en el uso de los campos de tiro y del polígono de combate en zonas urbanizadas», añadieron al respecto.

MINISTERIO DE DEFENSA

Finalizada esta primera fase, los militares demostraron su adiestramiento y formación en una serie de ejercicios con fuego real «de entidad compañía». Estos les permitieron, en la práctica, avanzar en la unificación de tácticas, técnicas y procedimientos en diversas cuestiones que se podrían dar en un escenario de conflicto.

Así, se habilitaron actuaciones de tratamiento de heridos en combate, del mismo modo que se realizaron practicas de combate en ambiente boscoso, en zonas urbanizadas e, incluso, en subsuelo. Esto determinó que se tuviera que emplear tanto el polígono ubicado en la base El Empecinado, en Santovenia del Pisuerga (Valladolid), como el antiguo polvorín de Sardón de Duero.

MINISTERIO DE DEFENSA

A su término, fuentes de Defensa destacaron el hecho de que «este ejercicio ha supuesto un reto no solo logístico en cuanto al despliegue de los medios participantes en el ejercicio, sino también de planeamiento, coordinación y ejecución de todas las actividades realizadas». De igual modo, subrayaron que supuso «una gran oportunidad para conocer cómo se instruyen y adiestran unidades que son ajenas a nuestro Ejército», circunstancia que contribuye a aumentar «la motivación de la unidad cuando se participa en este tipo de actividades bilaterales».

Y todo ello, «sin olvidar el carácter institucional que siempre tienen estas relaciones, en las que se proyecta una imagen de España, en general, y del Ejército de Tierra y de la Brigada Galicia VII, en particular». Es por ello que aludieron a que, «en los últimos años se ha incrementado significativamente el número de actividades de adiestramiento realizadas entre ambos países. Este aumento de las actividades bilaterales ha facilitado un mayor conocimiento e interoperabilidad entre ambas naciones».

MINISTERIO DE DEFENSA

Escuela Naval de Marín

La finalización del Iberian Sun 23 ha coincidido prácticamente con la publicación en el BOE de la convocatoria de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, entre los que se encuentra la Escuela Naval Militar de Marín. En total, se ofertan 526 plazas para los tres ejércitos y la Guardia Civil, de las que algo más de un centenar, concretamente 106, se corresponden con la Armada.