Hospitales y centros de salud de Pontevedra se suman a la campaña por el día mundial
05 may 2023 . Actualizado a las 18:10 h.Hospitales y centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se sumaron este viernes a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que cada año lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este motivo se llevaron a cabo una serie de actividades dirigidas a concienciar a profesionales, pacientes y usuarios de la importancia que tiene la higienización.
Se colocaron carteles en ambulatorios y puntos de atención continuada (PAC) y se difundieron vídeos, folletos y otro material divulgativo, además de instalarse mesas informativas y murales alegóricos a la higienización de manos en los hospitales de la ciudad y de Vilagarcía. Los servicios de medicina preventiva del CHOP y del Hospital do Salnés avalaron la vigencia de su guía de medidas de prevención de la propagación de potenciales infecciones en los centros sanitarios. Esa guía de higiene de manos recoge una serie de pautas para llevarla a cabo de una manera correcta. Desde el área sanitaria se reiteró a la población la relevancia de lavar las manos durante 40-60 segundos con agua y jabón o con un producto de base alcohólica en 20-30 segundos, especialmente en el ámbito sanitario después de tocar a pacientes, superficies u objetos de las habitaciones de los hospitales, así como antes de comer y después de ir al aseo. Desde estos servicios hacen hincapié en que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, denominadas IRAS, suponen «unha seria carga de enfermidade e teñen un efecto considerable nos pacientes e nos sistemas sanitarios de todo o mundo».
La campaña de este año lleva por lema Salva vidas, limpia las manos. Con ella se hace un llamamiento a los profesionales sanitarios para que empoderen al personal en la importante labor de mantener a los pacientes a salvo mediante la prevención y el control de las infecciones. El Día Mundial de la Higiene de Manos coincide con el Día Internacional de la Matrona, y desde la dirección del área también se quiso reconocer el destacado papel de estas profesionales en la primera línea de atención.