Carmen Uhía, Raia de Ouro a sus 99 años: «Dou as grazas a todo Portonovo porque todos me queren ben e eu sempre lles tiven cariño»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Marcos Gago

La Festa da Raia celebra hoy su última jornada con tapas específicas en 22 establecimientos de la localidad

02 may 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

Carmen Uhía Martínez recibió este lunes, a sus 99 años, la insignia de la Raia de Ouro de Portonovo en una Casa Mariñeira de Don Fernando llena hasta la bandera y recibiendo mil y un aplausos de sus convecinos. La homenajeada cambió esta mañana su paseo a pie y sin bastón desde Portonovo a la playa de Montalvo para un trayecto mucho más corto pero también muy emotivo: desde la lonja en el puerto hasta la Casa Mariñeira donde tuvo lugar el homenaje oficial. Carmen llegó y sus vecinos la ovacionaron y a falta de su habitual pamela, con la que se cubre en sus paseos a Montalvo, hubo una sombrilla para protegerla del sol. Hugo Andrade cumplió a la perfección su papel de maestro de ceremonias e invitó a subir al estrado a Carmen y también al alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín. La agasajada hizo gala de su fortaleza física y subió por su propio pie el escalón del escenario hasta sentarse en una silla para que estuviese más cómoda. 

Ante la atenta mirada de vecinos, amigos y familiares de Carmen, el alcalde le impuso la insignia de la Raia de Ouro y Hugo Andrade la invitó a decir unas palabras. Ella, visiblemente emocionada y tras saludar con la mano al público, transmitió un mensaje de gratitud. «Carmen eu creo que lle tes que dicir unhas palabras a todos estes veciños, familiares e amigos que con tanto cariño te están hoxe recibindo», señaló Hugo. La agasajada contestó así: «Voulle dar as grazas a todo Portonovo porque todos me queren ben e eu tamén fun unha muller que sempre lles tiven cariño e nunca fun orgullosa. Doulle as grazas ao Concello e ao pobo de Portonovo que me fixeron esta homenaxe». Este discurso, sencillo, pero lleno de afecto hacia los presentes, arrancó sus aplausos y más de un grito de '¡bravo!'. «Proba do cariño que che teñen mira como está hoxe esta Casa Mariñeira de Don Fernando, chea de xente por ti», resaltó Hugo.

El alcalde, Telmo Martín, habló en nombre de la corporación local y manifestó su deseo de que la entrega de la Raia de Ouro se institucionalice el 1 de mayo, como una fecha adecuada para asegurar a los vecinos la oportunidad de asistir. Telmo Marín explicó que cuando por primera vez le comunicaron a Carmen que iba a ser la homenajeada de esta edición de la Festa da Raia ella se resistió. «Ela no quería, pero lle tivemos que dicir, 'mire temos un problema porque esta Raia de Ouro non lla da a corporación municipal, dalla o pobo de Portonovo, o Concello é o que organiza, pero quen lle está entregando a Raia de Ouro son os veciños a unha persoa como vostede, que o merece».

La ceremonia de la Raia de Ouro es parte de los actos de Portonovo Gastronómico Festa da Raia 2023, que se celebra desde el pasado sábado. Este lunes habrá una última oportunidad de degustar las tapas donde la raya es el principal ingrediente y que se ofertan en los menús de 22 establecimientos gastronómicos de Portonovo hasta la noche.