El Sergas suspende en Pontevedra el expediente de rescisión con Ambulancias Civera

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dos coches de Ambulancias Civera, concesionaria del transporte sanitario programado, en urgencias de Montecelo, en Pontevedra
Dos coches de Ambulancias Civera, concesionaria del transporte sanitario programado, en urgencias de Montecelo, en Pontevedra Capotillo

La mediación de la patronal del sector fue determinante para interrumpir el trámite

09 oct 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

Un giro quizá inesperado. Es el que ha dado el conflicto administrativo y laboral del servicio de transporte sanitario programado y entre hospitales del área de Pontevedra y O Salnés. A finales del pasado enero trascendía que el Sergas había iniciado un expediente para rescindir el contrato con la adjudicataria, la empresa valenciana Ambulancias Civera, argumentando los «reiterados incumplimientos» por parte de la compañía. Ambulancias Civera presta el servicio desde el 1 de abril del 2021 por algo más de 11 millones de euros y una duración de tres años.

¿Qué ha pasado desde entonces? Las partes han guardado silencio. Pero este miércoles la dirección del área sanitaria confirmó, a preguntas de La Voz, la «interrupción temporal» de la tramitación de ese expediente de rescisión. O dicho con otras palabras, la suspensión del proceso administrativo. Para que se produjera ese cambio de dinámica —ya que el servicio parecía abocado a una nueva licitación— fue fundamental la mediación realizada por la Asociación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam).

Hace semanas se produjo una reunión a tres bandas —Sergas, Fegam y Ambulancias Civera— en la que se asumieron las deficiencias relativas a las ambulancias y al personal y se sentaron las bases para mejorar el servicio. Desde la dirección del área de salud exponen que los incumplimientos graves se referían a tener menos ambulancias de las contempladas, retrasos en traslados de altas que suponían más días de ingreso hospitalario para pacientes o demoras para llegar a la hora a tratamientos de radioterapia en Vigo. La situación en los últimos meses mejoró notablemente. Tanto es así que el gerente, José Flores, afirmó que «ahora mismo no hay motivo constitutivo de resolución del contrato». Insistió en que uno de los aspectos más importantes para la Administración sanitaria es que el sistema de localización de los coches fuera compatible con el del Sergas (Tsnux) para poder conocer en todo momento los datos de las ambulancias (hora de recogida, salida, tarjeta sanitaria, etcétera). Ahora Ambulancias Civera sí cuenta con un sistema de localización compatible.

En la segunda semana de mayo está prevista una reunión de seguimiento del cumplimiento del contrato. Desde la Fegam comentaron que mediaron porque Ambulancias Civera es un asociado. Un portavoz hizo hincapié en que en el momento que se solventó el problema del sistema de localización compatible con el del Sergas «se solucionaron muchas cosas». Lo que busca la patronal es que se cumplan las condiciones del contrato y se pueda realizar el trabajo, en este caso un servicio sanitario, en beneficio de la empresa, los usuarios y la Administración. Ambulancias Civera no se pronunció sobre la suspensión del expediente de rescisión La empresa llegó a tener hasta un 20 % de bajas en la plantilla y tuvo serias dificultades para reemplazar a los trabajadores.

La plantilla

¿Qué dice el comité de empresa? Su presidente, Antonio Canteiro, comentó que «oficialmente no sabemos nada». Los trabajadores sí están cobrando puntualmente sus sueldos. Se quejan de que ahora no tienen una cabeza visible de la empresa en Pontevedra, tras la baja del encargado, y de que para los mantenimientos y averías de las ambulancias tienen que remitir un correo electrónico a Valencia. «No es operativo y se tarda bastante», señalan desde el comité. Apuntan que en la sede de A Ermida, en Marcón, siguen sin vestuarios y con las taquillas empaquetadas y también tienen problemas con la ropa de los uniformes, que tiene que ser de alta visibilidad.