Tres horas para agotar una edición exclusiva de sudaderas que venden la Galicia «que mola» a todo el país

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Nico López, de Rakayo, y las artistas Uxía Gonzalo y Uxía Caneda, con la sudadera
Nico López, de Rakayo, y las artistas Uxía Gonzalo y Uxía Caneda, con la sudadera CAPOTILLO

La marca surfera de Portonovo, Rakayo, con más de nueve mil seguidores, estampó un cuadro de Uxía Gonzalo, y vendió todas las existencias en tiempo récord

26 abr 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

«Cando as olas rompan e o mar se senta en calma». Esta frase condensa lo que Nicolás López quería que transmitiese una sudaderas que han revolucionado su pequeño negocio de Portonovo. Tiene 22 años y una pasión por la playa y el mar casi tan grande como la que siente por el surf y las Rías Baixas. El pasado verano lanzó una campaña viral al hacer desaparecer la Madama de Silgar para promocionar su marca de ropa Rakayo.Crew. Todos se preguntaban quiénes eren esos chicos que habían dado la vuelta a un icono de Silgar. Pasado ese revuelo, ha vuelto a pasar. Esta vez Nico López quiso colaborar con artistas de la zona para poner en el mercado una sudadera que invitase a la calma. Y habló con las artistas son.uxia (Uxía Gonzalo y Uxía Caneda) para llegar a un punto de encuentro. «Debemos de salir de la rutina de horarios, estrés y vida urbana, las vendemos para llamar a la calma», apunta el impulsor de Rakayo.Crew, que acostumbrado a vivir en agua salada recomienda tomarse un respiro para ver lo que hay alrededor.

Esa Galicia bonita que se esconde a pie de playa es la que rompió todos sus pronósticos. Le bastaron tres horas para acabar con las existencias de una prenda con la que llevaba tiempo soñando. Abrió las reservas a las las nueve de la noche y dejó solo hasta las doce para agotar las peticiones. La tirada de sudaderas exclusivas voló. Se vendieron en todo el país, desde Málaga a Canarias pasando por Madrid. «Estoy a tope para tenerla cuanto antes, pero me falló la logística y con contaba con eso», apunta López. Pensó que solo llegaría a sus amigos, pero la repercusión le sorprendió a él mismo que tiene un centenar de unidades esperando. Está acostumbrado a esos fenómenos virales que sacuden la empresa que fundó con 19 años para intentar hacer algo creativo en la ropa. Eso sí, inspirada en el surf. 

Pero antes de llegar a la distribución, Nico se sentó un día con Uxía Gonzalo y Uxía Caneda, dos artistas locales, que presentaron en la sala Nauta de Sanxenxo un proyecto de fin de grado que unía pintura y música. Pensaron en hacer algo conjunto. Y ellas le dieron vueltas a la cabeza hasta que Uxía Gonzalo, pintó sobre óleo una ola cuando rompe. En cuanto Nico lo vio, no dudó de que esa sería la imagen de unas sudaderas virales. «Vi que era la ola perfecta, contaba nuestra historia. Por eso añadimos la frase para ayudar a reflexionar. A los que nos gusta la costa, fuera de la playa estamos muy agobiados», explica Nico López, mientras Uxía Gonzalo corrobora sus palabras.

Ellas querían llegar al máximo público posible y estampando su obra en la sudadera de Rakayo, con más de nueve mil seguidores en Instagram, creyeron que era el camino perfecto. «Hice el cuadro y pensé 'esto va a quedar muy bien'», dice Uxía. La estamparon en las sudaderas y en unos días estarán en las calles de todo el país. Eso sí, cada vez que se la pongan, querrán volver al mar en calma. Igual que Nico López. Este vecino de Portonovo hace tres años que empezó a diseñar ropa de surf para «decirle a la gente lo que mola la costa». Él cree que vivir en Galicia es ser muy afortunado. Ese mensaje lo exporta allá donde va y sobre todo, en sus estampaciones. Esos primeros diseños que hizo con 19 años empezaron a cuajar y plantó todo para emprender haciendo lo que más le gusta, unir el diseño y el mar.