Finaliza el traslado de arena de la línea del mar a la zona seca
25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los bañistas que se acerquen a Lavapanos y A Carabuxeira, en cuanto se estabilice el tiempo y haga calor, se encontrarán con dos playas que vuelven a lucir con arena. El Concello de Sanxenxo ha dado por concluido el traslado de cuatro mil metros cúbicos desde la línea de la orilla en bajamar hasta la zona habitualmente seca de la playa. Los trabajos de redistribución de los áridos los realizó la empresa Marcor Xove y la actuación se financió desde Nauta, por algo más de 43.000 euros.
El gobierno local manifestó que los tubos geotextiles, situados a modo de barrera en el extremo este de la playa, «están funcionando como dique provisional» y «han permitido que el árido no se vaya mar adentro y se deposite en las inmediaciones de la playa». De esta forma, ha sido más fácil la realización de los trabajos de reposición de la arena, ya que esta no se ha ido hacia la ría ni hacia la dársena deportiva.
El ejecutivo sanxenxino solicita a los vecinos, estos primeros días, que eviten bajar a Lavapanos y pisar la arena, para «facilitar su endurecimientos» porque «ha sido la última playa en la que se actuó el sábado por la mañana».
Los trabajos de este mes suponen la segunda vez que se mueve la arena de A Carabuxeira y Lavapanos desde la parte baja a la superior de ambas playas, un sistema que se aplica de forma provisional desde junio del 2022.
El gobierno presidido por Telmo Martín incide en que estas actuaciones son temporales, «hasta que se pueda desarrollar el proyecto definitivo para recuperar los dos arenales». Esta actuación futura, cuyas autorizaciones ambientales y permisos administrativos se están tramitando, contemplar la aportación de 17.000 metros cúbicos de áridos, así como la construcción de un dique de contención de arena formado por un núcleo de hormigón forrado de granito. El trazado de este dique, uniendo las rocas existentes, permitirá aminorar al máximo el impacto del oleaje.