Imponen en Pontevedra más de 17 años de internamiento psiquiátrico a un pirómano por tres incendios forestales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

E CUIÑA

Los fuegos imputados al sospechoso, que ya fue condenado en tres ocasiones por la Audiencia Provincial, calcinaron más de 61 hectáreas

20 abr 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

Con tres condenas previas a sus espaldas de la Audiencia de Pontevedra por incendio forestal dictadas en apenas diez años —2009, 2013 y 2019—, un hombre diagnosticado de piromanía acaba de ser condenado a diecisiete años y cuatro meses de internamiento psiquiátrico por este mismo delito. La sentencia establece que es autor de tres infracciones penales continuadas de incendio forestal que llevan aparejadas una pena de cinco años de prisión y multa de 2.160 euros y dos penas de seis años y dos meses y multa de 2.340 euros, si bien se cumplirán en un centro médico psiquiátrico.

No en vano, la propia resolución establece que el encausado «esta diagnosticado de funcionamiento intelectual limite y trastorno del control de impulsos (piromanía)». Asimismo, se refiere que, en el momento de los hechos, estaba realizando un seguimiento psiquiátrico en la unidades de salud mental (USM) de referencia, «teniendo un tratamiento prescrito que habría abandonado voluntariamente».

En el momento de producirse los hechos por los que fue juzgado, «tenía levemente afectadas sus capacidades cognitivas y volitivas», lo que determinó la aplicación de una eximente incompleta, pero también, dados sus antecedentes, una circunstancia agravante de multirreincidencia.

El propio acusado reconoció que, entre el 5 y 16 de abril de 2022, plantó diversos fuegos en Agolada, de los que cinco fueron parametrizados por la Xunta. De este modo, el fuego que tuvo lugar en el lugar de A Costa, en la parroquia de Ferreiro, calcinó 15,86 hectáreas, mientras que el sucedido en Ponte Vilariño afectó a 20,60 hectáreas, dos menos que las que resultaron dañadas en Trelacas, parroquia de Ventosa.

Con un mechero

A estos fuegos se sumaron los localizados en Quíntela, parroquia de Ventosa, con una hectárea de superficie rasa arrasada, y la posterior reproducción de este mismo, que también calcinó una hectárea de terreno.

Hace un año, y en marco de la operación Fénix, la Xunta confirmaba que «a Policía Autonómica e a Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) da Consellería do Medio Rural esclareceron cinco incendios no concello de Agolada, en Pontevedra, coa detención do presunto autor ata en dúas ocasións en dez días». En este sentido, añadieron que, «nos dous incendios rexistrados o 7 de abril conseguiron, grazas á colaboración cidadá, situar ao sospeitoso no momento e lugar do inicio procedendo a súa detención», quien ya entonces habría reconocido «a autoría dos lumes cun chisqueiro que tirou pola fiestra antes de ser interceptado por unha patrulla da Policía Autonómica».