El cierre de un vial de bajada a la playa enfrenta a vecinos de Combarro y nuevos propietarios de viviendas turísticas

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los afectados mantienen que se trata de un paso público desde tiempo inmemorial que comunica el casco histórico con A Rualeira

14 abr 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

El cierre de un callejón de salida al mar en el casco histórico de Combarro ha puesto de manifiesto las tensiones que, en ocasiones, se producen entre los nuevos propietarios de viviendas turísticas y los vecinos que residen en estas poblaciones. En este caso, y según relataron los propios afectados, la situación derivó en un juicio que se celebró este miércoles en Pontevedra. «Se discute el cierre, por parte de unos vecinos que no son naturales del pueblo, de un callejón de salida al mar desde tiempo inmemorial que conecta la calle principal de la Rúa con la playa de A Rualeira, y que está siendo usado como complemento de las viviendas que han adquirido para uso turístico», precisaron estas fuentes.

Tras remarcar que se han logrado más de un centenar de firmas, «la mayoría de la gente que queda en el pueblo», solicitando al Concello de Poio que abra el paso, añadieron que en la vista oral comparecieron ocho testigos por parte de los demandantes. «Sin embargo, la parte demandada no consiguió aportar ni un solo testigo», añadieron antes de subrayar que los vecinos coincidieron a la hora de señalar, que, «tanto ellos como cualquier persona, subían y bajaban libremente por dicho callejón».

En este sentido, la testigo de mayor edad, presumiblemente, sostuvo que este paso «siempre estuvo abierto al público». Así, no solo precisó que por el vial subían y bajaban vecinos y visitantes, sino que «también era usado para transporte de mariscos y señalaba otros usos relacionados con actividades pesqueras».

En concreto, insistió en que el vial era empleado «como salvamento marítimo debido las frecuentes inundaciones causadas por las mareas», las cuales anegaban e inutilizaban los accesos a las viviendas y a la antigua escuela cuando se producían fenómenos de mareas altas o vivas.

Los vecinos demandantes, por otro lado, insistieron en lo que consideran son unos errores cometidos por las administraciones a la hora de realizar los diferentes planos y «cuya interpretación da lugar a controversia. Los propios técnicos municipales no se ponen de acuerdo y ofrecen informes discordantes y contrarios referidos a la misma parcela. Por una parte, reconocen esa parcela vacía de construcción alguna o bodega, y, por otra, reconocen que en misma parcela existe una construcción del año 1900 como bodega que ninguno de los testigos, ni el informe del propio arquitecto municipal reconoce».

Documentos aportados

En el ámbito documental, se aportó un plano del Servicio de Costas en el que «aparece reflejado con toda claridad como camino de salida al mar, al igual que los otros existentes», indicó una portavoz de los demandantes, quien matizó que también se trasladó al juzgado las fichas del Libro de Matrícula de 1935, que se custodia en el Archivo Provincial de Pontevedra. Este documento vendría a acreditar la existencia de dicho callejón lindante con las casas adquiridas por los nuevos propietarios.

Asimismo, los vecinos de Combarro facilitaron numerosas fotografías de diferentes archivos gráficos que refuerzan su argumento de que el callejón estaba abierto.

La conclusión que extraen los afectados a la espera de conocer la resolución judicial es que es «muy triste» que se permita el cierre de este paso «en favor de un uso lucrativo privado como parte de unas viviendas turísticas». Es algo que tienen claro que va «en perjuicio tanto para vecinos como visitantes o trabajadores del mar (...). Todos debemos respeto a nuestros antepasados que han pasado muchas penas y vicisitudes y sacrificios para crear y conservar este pueblo, admirado y valorado por su peculiaridad en el mundo entero».