Repuestos los vallados y los carteles del yacimiento arqueológico de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aspecto del cierre y de los carteles del yacimiento de A Lanzada, en Sanxenxo
Aspecto del cierre y de los carteles del yacimiento de A Lanzada, en Sanxenxo M.G.

La actuación de la Diputación de Pontevedra devuelve una aspecto digno a este poblado dos veces milenario

11 abr 2023 . Actualizado a las 10:23 h.

El yacimiento arqueológico de A Lanzada, en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo, ha recuperado una imagen digna para recibir visitas después de varios años con su cierre de estacas y cuerdas tiradas por los suelos y sus carteles explicativos vacíos y derribados. Fuentes municipales señalaron que la actuación de puesta a punto de este entorno histórico lo llevó a cabo la Diputación de Pontevedra recientemente, institución que también patrocinó las últimas excavaciones que se realizaron en este ámbito.

La actuación en A Lanzada implicó la reposición de todas las estacas y cierre con cuerda tanto que circunvalan el yacimiento, así como la reparación de los caballetes de madera que sirven para sostener los carteles. Estos paneles están acompañados por fotos y sirven para que el visitante pueda interpretar qué es lo que está viendo y la importancia de este yacimiento.

A Lanzada fue un complejo económico vinculado con productos del mar varios siglos antes de la llegada del Imperio Romano, entidad política que ocupó y supervisó la explotación marítima con Noalla como una pieza fundamental en la comarca.