La heroína de la operación Matoxo es equiparable a toda la incautada en Galicia en el 2020

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Las sospechas apuntan a que la droga fue adquirida en el norte de Europa y transportada por carretera hasta Pontevedra

07 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante su comparecencia en el marco de la operación Matoxo, el operativo desarrollado por el Grupo II de Udyco de la Comisaría de Pontevedra que permitió decomisar 24,5 kilos de heroína, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, destacó la importancia de este alijo pese a lo que, inicialmente, pudiera parecer. Y lo hizo contraponiendo esta cifra con los datos de intervenciones de los últimos años. «Durante el año 2020 se decomisaron en toda Galicia veintiocho kilos de heroína, en el 2021 el decomiso total en Galicia fue de 39 kilos», mientras que a nivel estatal fueron decomisados 173 kilos en el 2020 y 235 un año después, añadió Larriba.

«Por eso este alijo es de una envergadura importantísima», insistió. De hecho, la subdelegada fue más allá recordando que en el 2016 y 2017 en la provincia de Pontevedra «se establecieron dos records en Europa en incautaciones de 56 y 54 kilos de heroína», respectivamente. Se da la circunstancia de que la heroína de la operación Matoxo es de gran pureza, por lo que, solo en un primer corte para su distribución al mercado mayorista —luego aún tendría que cortarse más veces para poderla destinar al consumo de los drogodependientes—, la partida de 24,5 kilos «hubiera llegado a unos 65 kilos alcanzando un valor aproximado en el mercado de un millón y medio de euros», reseñó, por su parte, el comisario provincial Juan José Díaz Jiménez.

Lo cierto es que, tal y como reseñó, José Abreu, inspector jefe del Grupo II de Udyco en Pontevedra, en los últimos diez años, esta unidad lleva incautados 236 kilos de heroína: «Eso es una barbaridad. Si hacemos una media... es una auténtica barbaridad».

CAPOTILLO

Precisamente, este mando de la Policía Nacional fue el encargado de esbozar el posible recorrido que hizo la droga antes de recalar en Nigrán, donde fue intervenida. Así, lo habitual es situar en países como Afganistán, considerado como el mayor supermercado mundial de opio y sus derivados, Pakistán o Irán el origen de los estupefacientes.

De este modo, la hipótesis de trabajo de Udyco es que la droga intervenida a la pareja detenida, que ya ha ingresado en prisión, pudo haber sido adquirida en el norte de Europa y luego transportada por carretera a Pontevedra. «Al ser heroína es muy raro que sea por mar. Todas las aprehensiones que hemos hecho en los últimos diez años de heroína son en camiones o coches», precisó José Abreu.

La ruta de la droga

De confirmarse esta teoría, se ratificaría que el trayecto que suele seguir la heroína tras abandonar sus países de origen en su trayecto a Europa es a través de Turquía para hacer una escala en algún estado del norte. Las fuentes consultadas precisaron que en esta primera etapa de viaje cabe la posibilidad de que sea por carretera, pero también por mar, de tal modo que una de las puertas de entrada se situaría en los puertos de Países Bajos.

CAPOTILLO

A partir de ahí, la heroína viajaría en vehículos caleteados o provistos de dobles fondos hasta Pontevedra, provincia desde la que se distribuiría por toda España y Portugal. En el caso de la droga intervenida en Nigrán, los agentes interceptaron el coche en el que iban los sospechosos comprobando que se había habilitado un habitáculo oculto a la altura de los asientos y donde se localizaron cuarenta paquetes de medio kilo cada uno de ellos de heroína de gran pureza.

A este alijo se sumaría, posteriormente, el localizado en un garaje alquilado por uno de los detenidos en el que se guardaba un segundo turismo y donde se intervinieron otros cuatro kilos y medio más de este estupefaciente.