Seis bancos y una puerta marcan la ruta para conocer la costa de Noalla, en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El banco de Pragueira, que homenajea a un vecino por salvar a otro
El banco de Pragueira, que homenajea a un vecino por salvar a otro Miriam Búa

Los vecinos realzan los miradores de su parroquia desde Major hasta A Revolta

06 abr 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

«Grazas pola vida». Este es el lema que reza en el banco mirador de la playa de Pragueira, el primer hito de una ruta que sirve de punto de partida para conocer la costa de Noalla, a través de seis puntos de observación, cada uno provisto con su banco, hasta el otro extremo de esta parroquia sanxenxina, en A Revolta, enfilando ya a la ría de Arousa. En Noalla están orgullosos de su costa, que incluye A Lanzada, quizás el tramo litoral más mágico y legendario de Galicia, y en otra de sus etapas más hermosas, punta Faxilda, han colocado una puerta al mar, un símbolo que hace las delicias de los aficionados y profesionales de la fotografía, sobre todo en las puestas de sol.

El banco mirador de Pragueira homenajea a un vecino que salvó a otro del mar
El banco mirador de Pragueira homenajea a un vecino que salvó a otro del mar CARMEN SOLLA

El banco de Pragueira tiene un mensaje muy especial. Es el emotivo recuerdo que Manuel Piñeiro, que casi muere ahogado en esa playa en el 2014, rinde a la persona que lo salvó, un vecino de la zona llamado Daniel.

La siguiente etapa es el restaurante A Nova Ponte, al final de la recta de Major, regentado por Fernando Martínez, impulsor de esta singular ruta que contribuye a dar a conocer Noalla. En las proximidades de este local está el último banco colocado recientemente, cerca del riachuelo que desemboca en la playa de Major.

El banco mirador de Major, junto el restaurante A Nova Ponte, es el último que se colocó en Noalla
El banco mirador de Major, junto el restaurante A Nova Ponte, es el último que se colocó en Noalla F.M.

El banco de A Nova Ponte está un poco alejado del arenal, pero es que en Major propiamente dicha, rodeada como está por una gran duna, no se puede colocar esta estructura. Eso sí, este segundo banco cerca de la PO-308 y donde se lee en grandes letras «Noalla», sirve de aliciente para conocer esa playa, un inmenso arenal que tiene como telón de fondo la isla de Ons. Para acceder a la ella es necesario seguir el acceso principal delimitado por estacas, porque el camino del río, desafortunadamente, está intransitable.

El banco de punta Faxilda mira directamente al Atlántico
El banco de punta Faxilda mira directamente al Atlántico

Tras el banco de A Nova Ponte, el tercero está en punta Faxilda, en una zona de acantilados y en un ámbito donde a mediados del siglo XX hubo un destacamento militar que tenía como cometido vigilar el litoral a la entrada de las rías de Pontevedra y Arousa.

Puerta al Atlántico en punta Faxilda, Noalla
Puerta al Atlántico en punta Faxilda, Noalla M.G.

En Faxilda también está la única puerta de este itinerario, en un escenario natural de gran belleza y que mira directamente al Atlántico, flanqueado por los acantilados que recortan la costa. Cabe señalar que este entorno es uno de los lugares más próximos a la isla de Ons desde el continente.

Exvoto ante la ermita

El cuarto banco se halla muy cerca de la puerta de la ermita de A Lanzada y cumple una función de exvoto por parte de Manuel Piñeiro. Se colocó en el verano del 2021 y también luce el lema «Grazas pola vida».

El banco exvoto de la ermita de A Lanzada
El banco exvoto de la ermita de A Lanzada CAPOTILLO

Si se sigue la playa de A Lanzada en dirección hacia O Grove, el visitante podrá encontrarse con el quinto banco de este itinerario tan característico, en la parte más alta del islote de Outeiriño y en la cara que mira al océano. Desde este espacio también se pueden hacer fotos con la ermita de A Lanzada a lo lejos, o, si se mira hacia el lado opuesto, con San Vicente do Mar y la península de O Grove.

El banco de Outeiriño, en A Lanzada
El banco de Outeiriño, en A Lanzada Ramón Leiro

El último de esta lista de miradores con banco se ubica en el lugar de Os Leiros, en A Revolta, en una zona entre pinos y que permite contemplar la ensenada de O Bao.

Banco mirador de A Revolta, el único que mira a la ría de Arousa
Banco mirador de A Revolta, el único que mira a la ría de Arousa

En el caso de este último asiento, sus promotores lo prepararon para que fuese una sorpresa par los vecinos, ya que se estrenó el día de Reyes de este año. Es el único de Sanxenxo que mira hacia su litoral arousano.