Los ediles del PSOE harán valer sus competencias para trasladar la feria a la Alameda
PONTEVEDRA
Iván Puentes espera que el cambio de ubicación del mercadillo ambulante se lleve a cabo este mismo mes
05 abr 2023 . Actualizado a las 12:29 h.«Levamos funcionando así catro anos: hai un pacto de goberno no que o BNG ten unha serie de responsabilidades e o PSOE ten outras, e non interferimos nas responsabilidades dos outros». El portavoz municipal socialista en Pontevedra, Iván Puentes, apeló este martes al funcionamiento del gobierno de coalición y a las competencias que tienen los ediles socialistas para insistir en el traslado del mercadillo ambulante a la Alameda a pesar de las reticencias expresadas hace unas semanas por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).
Puentes asistió a una reunión con técnicos municipales y vendedores ambulantes en la misma Alameda para comprobar si los puestos que cada sábado se instalan en la calle Enxeñeiro Rafael Areses caben en el céntrico parque. «Estamos a chequear sobre o terreo o que xa tiñamos sobre un plano —explicó—, mirando se caben en dúas ringleiras, pero probablemente vai ser necesaria unha terceira». Esa tercera fila será necesaria para poder estacionar los vehículos de los vendedores detrás de cada puesto, «xa que funcionan a modo de almacén».
La próxima semana se llevará a cabo una nueva prueba, en este caso señalizando exactamente cada puesto para acabar de delimitar el espacio preciso para el traslado. «Completaremos este simulacro picando sobre o terreo o espazo, a medida exacta de cada posto e o que ocupan os vehículos», explicó Puentes, que insistió: «O partido socialista ten unha decisión tomada, que é que se a feira cabe aquí, unha vez que fagamos a proba, se instale na Alameda».
Y no se va a esperar más. Aunque la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE) había anunciado ese traslado primero para el mes de enero y luego para después del Carnaval y del Día de los Enamorados, Puentes dio este martes una nueva fecha: «Se todo vai ben, a intención da concellería de Promoción Económica é poder trasladar os postos neste mesmo mes, na penúltima ou última fin de semana de abril». Es decir, comenzar a celebrar el mercadillo en la Alameda el día 22 o el día 29.
Volviendo a la posibilidad de que el ala nacionalista del gobierno local pueda vetar el traslado de la feria —la propia Yoya Blanco señaló hace semanas que la decisión tendría que refrendarse en la junta de gobierno local— Puentes no lo cree. Aseguró que el asunto «foi falado 40 veces de maneira formal e de maneira informal» con sus socios, y que desde el ala nacionalista «manifestaron algunhas dúbidas», que «serán solventadas».
«A Policía Local non pon pegas»
Ni siquiera el informe emitido por la Policía Local que cuestiona el traslado por la afección al tráfico en el centro y por la falta de aparcamiento en las inmediaciones para vendedores y clientes hace variar la postura de los ediles del PSOE. Según Puentes, «o informe non lle pon ningunha pega ao traslado do mercadillo ambulante á Alameda, simplemente advirte de cuestións que hai que ter en conta á hora de traer a feira para aquí, como cando se fai calquera outra cousa na rúa: tiñamos un espazo no que non se celebraba unha feira, agora vaise celebrar e, polo tanto, a Policía di que hai que ter en conta a afección ao tráfico, pero ao igual que hai que tela en conta cando traemos as Festas da Peregrina ou a Feira Franca».
A la reunión celebrada este martes asistieron, además de Iván Puentes y técnicos municipales, una decena de vendedores ambulantes. Entre ellos, la presidenta de la Asociación Galega de Ambulantes, Margarita González Bértola —que figura en el número 10 de la lista electoral del PSOE a las municipales—, que expresó su satisfacción: «Pola nosa parte estamos moi contentos de vir ao centro, era unha demanda de hai moitos anos. Para nós é unha gran festa chegar de novo ao centro. Non puido ser Campolongo polas obras, pero a Alameda parécenos un sitio idóneo. Pola nosa parte, un dez».
«Durante as festas entran no parque camións e maquinaria pesada»
Al margen de las dudas sobre la afectación que puede tener en el tráfico urbano la celebración del mercadillo ambulante en la Alameda, quienes cuestionan el traslado aluden también a las consecuencias ambientales que puede acarrear la celebración semanal de un evento que implica la entrada de medio centenar de vehículos. Máxime cuando el propio Iván Puentes divulgó en octubre del año 2021, como concejal de Desenvolvemento Sostible, un informe de la firma Arbogal sobre el estado de salud de la Alameda que apuntaba que en aquel momento apenas 17 de los 112 ejemplares estaban sanos. Aquel informe aludía, entre otras razones, a la actividad humana sobre un parque con un suelo en exceso compactado «que xera cambios nas condicións de desenvolvemento dos sistemas radiculares ao reducirse a cantidade de auga que infiltra no terreo».
Este martes, Puentes señaló que el estado de la Alameda ha mejorado desde entonces y que «hoxe fanse labores de mantemento permanentes tanto no chan coma nas árbores». Recordó que el problema el exceso de compactación «ven de lonxe» y anunció que tiene previsto llevar a cabo «unha actuación no vindeiro mandato para descompactar o chan, para permitir a filtración de auga e resolver os problemas».
Además, indicó que los vehículos de los ambulantes «non estacionarán entre as árbores, onde están as raíces, senón no lateral da Alameda». «Polo tanto —concluyó— non vexo problema, tendo en conta que nas Festas da Peregrina, entran camións e tráileres e todo tipo de maquinaria moito máis pesada que os postos da feira, bastante lixeiros».