Coro Sánchez, médica del Virxe Peregrina: «La actividad física mejora la salud y previene dolencias»

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Actividad realizada el pasado año por los centros de salud Virxe Peregrina y Lérez, en Pontevedra, por el Día de la Actividad Física
Actividad realizada el pasado año por los centros de salud Virxe Peregrina y Lérez, en Pontevedra, por el Día de la Actividad Física RAMON LEIRO

Este ambulatorio de Pontevedra organiza mañana una andaina popular de 4,5 kilómetros

04 abr 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

Gastamos pista. Es el nombre de la andaina popular que el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra ha organizado para mañana miércoles anticipándose una jornada al Día Mundial de la Actividad Física, una cita instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002. Hasta este lunes había 35 personas inscritas entre pacientes y profesionales. Quienes quieran hacerlo todavía pueden en el propio ambulatorio o a través de un código QR que figura en los carteles anunciadores. La participación en la caminata está abierta a cualquier persona aunque tenga su tarjeta sanitaria en otro centro de salud del municipio.

La jefa de servicio del Virxe Peregrina, la doctora Coro Sánchez, explica que dentro del plan de salud local la primera línea es el fomento del ejercicio físico desde este ámbito comunitario. «Ahora tenemos un nutricionista, David Torres, y además de promover una alimentación saludable también da charlas sobre las ventajas del ejercicio físico», señala la médica. La andaina popular saldrá mañana, a las 11 horas, desde el centro de salud y recorrerá 4,5 kilómetros hasta la Illa das Esculturas.

Al coincidir con el Jueves Santo el Día Mundial de la Actividad Física optaron por adelantarlo al miércoles a pesar de que algunos pacientes no podrán participar, comentó Coro Sánchez, al estar fuera de vacaciones. Los asistentes recibirán una bolsa de avituallamiento con fruta, agua y pan integral donada por Froiz. Por parte del centro de salud asistirán al menos un nutricionista y un fisioterapeuta, dos administrativos y dos enfermeras. «Los médicos lo tendremos más complicado porque hay compañeros que libran», apunta la jefa de servicio. Una vez se llegue a la Illa das Esculturas se dará una charla sobre estiramientos básicos.

Todo son ventajas al hablar de actividad física adaptada a cualquier edad. «El mensaje es claro: la actividad física mejora la salud, previene la aparición de enfermedades crónicas y aumenta la calidad y la esperanza de vida», subraya la jefa de servicio del Virxe Peregrina. Desde el centro de salud inciden en que la inactividad física es un importante factor de riesgo, siendo responsable del 5,5 % de la mortalidad mundial.

¿Cuáles son esos beneficios para la salud de la práctica de actividad física? Hay un sinfín de razones. Entre ellas está que ayuda a mantener un peso corporal saludable, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que disminuye las cifras de tensión arterial o que baja los niveles de azúcar en sangre. Pero es que además de todo eso, también reduce el riesgo de ciertos cánceres, mejora la masa ósea y la fuerza muscular, mejora el sueño y la reduce la ansiedad, la depresión y el estrés, y fomenta la sociabilidad, la autonomía y la integración social.

A la hora de hablar de tiempos, profesionales sanitarios también dan unas pautas. En el caso de adultos de 18 a 64 años, se recomiendan entre 150 y 300 minutos semanales de actividad moderada, o entre 75 y 150 de actividad intensa. Dos días a la semana son importantes las actividades de fortalecimiento muscular. A partir de los 65 años, a ese fortalecimiento muscular se suman actividades de equilibrio y fuerza tres días a la semana.

En el caso de niños y adolescentes de 5 a 17 años se sugieren 60 minutos al día de actividad intensa o moderada.