Sedentarismo, obesidad y estrés, lo que más influye en el dolor de espalda

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Guillermo Bilbao es uno de los nueve fisioterapeutas del área sanitaria de Pontevedra que participan en el programa para prevenir el dolor de espalda
Guillermo Bilbao es uno de los nueve fisioterapeutas del área sanitaria de Pontevedra que participan en el programa para prevenir el dolor de espalda Ramón Leiro

Fisioterapeutas de primaria dan pautas a escolares con visitas a colegios de Pontevedra y O Salnés

29 mar 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

El pasado 18 de enero arrancaba en un colegio de Marín, el CEIP Carballal, un programa para prevenir el dolor de espalda en adolescentes. Las sesiones en los casi treinta centros educativos participantes de cuatro municipios —Pontevedra, Marín, Vilagarcía y Cambados— corren a cargo de fisioterapeutas del Sergas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Aunque la iniciativa concluirá a finales de mayo, ya se pueden extraer algunas conclusiones y comentarios de las charlas realizadas.

Guillermo Bilbao y Gustavo González son dos de los nueve fisioterapeutas que hacen un hueco en sus apretadas agendas en las unidades de atención primaria para transmitir pautas y consejos saludables a escolares de 4.º y 5.º de primaria. Tradicionalmente se asoció el dolor de espalda en niños y adolescentes al peso y transporte de las mochilas, la escoliosis o desviación de la columna y las malas posturas. Ambos profesionales cuentan que se ha avanzado mucho y que hoy en día está científicamente demostrado que son otros los factores que más influyen en esos dolores de espalda, que son la primera causa de consulta médica en el mundo.

Guillermo, que trabaja en el centro de salud de Tenorio, relata que el colegio de Corvillón, en Cambados, es el único donde ya realizaron las dos sesiones. Dice que junto a la charla teórica se hace a los escolares un kahoot, un concurso con preguntas con una tableta o un móvil para que elijan la respuesta correcta. «El resultado está siendo satisfactorio. Queremos que sepan la importancia de hacer ejercicio físico para combatir el sedentarismo, de alimentarse bien para evitar la obesidad, que es un factor de riesgo para el dolor de espalda, y de dormir bien porque hacerlo mal y poco hace que tengan más probabilidades de desarrollar dolor de espalda», subraya.

Insiste en que la postura ideal «no existe» y que sí es bueno cambiar de posición. Para ello han hablado con los profesores para realizar «pausas activas», con juegos de coordinación de brazos y piernas. Los fisioterapeutas también les trasladan un registro de actividad para que los alumnos documenten durante una semana cuántos minutos pasan andando, jugando o haciendo deporte.

Gustavo, fisioterapeuta en el Virxe Peregrina de Pontevedra, comenta que en su zona redujeron las sesiones a una por grupo de cada colegio al incluir también a 6.º de primaria. «Es por la carga asistencial que tenemos y para no aumentar más la lista de espera. Si no sería inasumible», recalca. Intentan que sean charlas lo más dinámicas posibles: «Cuando les preguntas por las causas del dolor de espalda dicen las malas posturas o levantar pesos. Hoy se sabe que influyen los hábitos tóxicos, el estrés, la mala alimentación, el abuso de pantallas y una vida sedentaria».