Las tricampeonas de fútbol sala: «Si somos las mejores de Europa, ¿por qué no se nos ve más?»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Silvia Aguete, Ale de Paz y Luci, jugadoras del Marín Futsal y del Poio Pescamar, reivindican el deporte femenino en España

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Silvia Aguete, Ale de Paz y Luci acaban de ser tricampeonas de Europa con la selección nacional de fútbol sala. Las dos primeras defienden la camiseta del Marín Futsal, mientras Luci es la única rojilla en el combinado que dirige Claudia Pons. El sábado serán rivales, pero hasta hoy son compañeras de título. Son campeonas de Europa y como tal, reivindican su sitio en la recepción a los equipos femeninos de élite que celebró ayer la Diputación de Pontevedra. «Si somos las mejores de Europa, ¿por qué no se nos ve más? No se nos trata igual ni se nos da tanto bombo». Estas palabras las suscribe Luci, que es el tercer año que se sube al podio europeo, pero que como sus compañeras se cuestiona si la repercusión de su victoria es la misma que la de los varones. Y añade: «Desigualdad se nota porque somos equipos de Primera División que igual tenemos menos repercusión que equipos masculinos de menor categoría».

Las tres coinciden en la diferencia, pero ponen algunos matices que constatan una mejoría. Uno de los pasos que se han dado en esa dirección es el anuncio de la Federación Española de organizar en el futuro el primer Mundial de fútbol sala femenino. El acuerdo llegó el pasado diciembre después de la reivindicación de muchas jugadoras profesionales, pero la realidad es que todavía no hay fecha. «Ojalá supiésemos el motivo por el que no se hace, seguimos a la espera. Tenemos muchas ganas de que llegue y nos hizo mucha ilusión que lo reconociesen, pero no se sabe nada de cuándo será», apunta Silvia Aguete, la más veterana de las tres en la selección de Claudia Pons. Al menos, reconocen que es un paso como el que se dio cuando se pasó de los partidos amistosos a la competición oficial. «Nos llegó el Europeo hace tres años cuando solo jugábamos torneos oficiosos que para nosotras tenían gran valor. Quizás estos resultados del Europeo vienen de esos partidos, de cuando no teníamos nada. Ahora, al menos, tenemos una competición oficial que se puede mejorar», señala la portera del Marín sobre la posibilidad de que se incluyan más equipos en la cita continental.

Ale de Paz es el segundo Europeo que gana con una selección que suma tres éxitos. Ella conoce bien lo que es jugar en uno de los mejores equipos de España. Además de estar en el Poio, ganó la liga con el Burela, de donde llegó al Marín este año. «Cuando ellos juegan más y viajan por el mundo para partidos amistoso, nosotras no hacemos eso. Ahí es donde se ve la desigualdad», subraya. Ale reconoce la felicidad de poder representar a España y formar parte de un equipo que, como explica Luci, «es un grupo sólido que funciona al 200 % en la pista».

Las jugadoras de la selección nacional hace menos de una semana que regresaron de Hungría. Ahora toca concentrarse en el final de liga, pero el impulso de la victoria europea confían en que les de impulso en la recta final del campeonato. «El parón vino bien para nuestras compañeras. Nosotras, aunque no descansásemos, venimos con las pilas cargadas para acabar de la mejor forma posible la temporada», señalan las tres jugadoras internacionales, que ya tienen fijada en su meta el próximo objetivo. «El listón está muy alto, estamos pendientes de si se va a celebrar el Mundial. Esa es nuestra meta, sería precioso para el equipo», dice con ilusión la veterana de la selección antes de abandonar el acto de la Diputación.