La Brilat de Pontevedra abre el concurso de patrullas por el Camino de Santiago a personal no militar

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BRILAT

La prueba de 120 kilómetros de longitud saldrá el 28 de junio desde Tui

23 mar 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

La vigésimo segunda edición de concurso de patrullas por el Camino de Santiago que organiza la Brilat de Pontevedra tendrá un carácter muy especial. Así, el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis y David Suárez Martínez, CEO de la empresa Diesemm, firmaron este jueves el reglamento de esta prueba adaptada a la participación de personal no militar. Se trata, según destacaron desde la brigada, de un «hito fundamental para que en esta edición del 2023 se pueda llevar a cabo una prueba piloto y se pueda seguir diseñando el entorno, las herramientas y el liderazgo necesario para mantener este impulso inicial, potenciando la práctica deportiva como actividad que nos une a todos y motor para transmitir una serie de valores como el espíritu de sacrificio, capacidad de superación, compañerismo, disciplina y esfuerzo».

Con salida el 28 de junio en Tui y llegada al día siguiente en Santiago, los 120 kilómetros del Camino Portugués «ponen a prueba su capacidad de sacrificio, su habilidad y su resiliencia». De este modo, en sus más de dos décadas de existencia y con la finalidad de mejorar la prueba, «ha sido habitual introducir alguna pequeña modificación en el reglamento, punto de salida, punto de llegada, modalidades de participación, tipo de pruebas a desarrollar a lo largo del recorrido... Pero hay un detalle que nunca ha cambiado, el carácter exclusivamente militar de la prueba», añadieron desde la propia Brilat.

Es por ello que, de cara a esta edición, se ha decidido seguir evolucionando explorando un viejo anhelo, el de la posibilidad de abrir esta competición a equipos de civiles. Se tiene el convencimiento de que se reforzarán «esos lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, contribuyendo a la promoción del Camino de Santiago, de Galicia y hacer de esta prueba un referente a nivel nacional», remarcaron al respecto.