El río Lérez estrenó la primavera con el tercer mejor caudal medio de la década a estas alturas del año

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Lérez empezó el año con un caudal mayor al habitual por las lluvias fuertes de otoño del 2022 y principios del invierno
El Lérez empezó el año con un caudal mayor al habitual por las lluvias fuertes de otoño del 2022 y principios del invierno CAPOTILLO

Embalses como Pontillón de Castro están prácticamente llenos

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas de Augas de Galicia reflejan que el río Lérez estrenó la primavera esta semana con el tercer mejor caudal medio de la década para estas fechas del año. Según las mediciones a 21 de marzo del ejercicio en curso, el caudal medio del Lérez estaba a 28 metros cúbicos por segundo, solo un punto por debajo de la máxima de la jornada y a algo más de uno del mínimo. Por la contra, el año pasado no llegaba a un caudal medio de 20 metros cúbicos por segundo y en el 2012 no superaba los 16. Aparte de este año, los otros dos mejores de la década a 21 de marzo fueron el 2018, con 40 litros por segundo, seguido por el 2016, con 34.

En cuanto al nivel medio del Lérez, la altura media al principio de esta primavera es de tres metros y medio, mientras que en el 2017 no llegaba a los tres metros. En toda la década solo en el 2018 el nivel medio del Lérez alcanzó un registro idéntico y en ningún caso lo superó referido a las estadísticas anuales del 21 de marzo desde el 2013.

El nivel del río se movió entre una horquilla muy grande a lo largo del año pasado, cuando en la provincia se vivieron meses de escasez de precipitaciones que acabaron derivando en una situación inusual que provocó la activación de la prealerta por sequía. El nivel del Lérez amenazaba con quedarse por debajo del caudal ecológico del río a su paso por Pontevedra y Ence llegó a paralizar su producción en julio mientras los concellos de la comarca adoptaron medidas para reducir el consumo de agua.

A mediados de otoño las lluvias regresaron y de forma tan abundante que los niveles de los ríos de la comarca superaron la media anual y embalses como el de A Baxe, en Caldas, por donde discurre el Umia, abrieron sus compuertas para desahogar carga. Las fuertes lluvias de otoño continuaron durante la primera mitad del invierno para reducirse en el tramo final de la estación.

Por su parte, los embalses entraron en la primavera con niveles algo mayores de la media anual en la demarcación de Galicia Costa. Pontillón de Castro tiene ahora mismo 1,75 hectómetros cúbicos y se halla al 95,42 % de su capacidad.