Decretan el ingreso en prisión de los 18 detenidos por el mayor laboratorio de cocaína de Europa, localizado en Cerdedo-Cotobade

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El juez de la Audiencia Nacional les atribuye delitos de tráfico de drogas y organización criminal

23 mar 2023 . Actualizado a las 15:47 h.

A primera hora de la tarde de este jueves, la Audiencia Nacional confirmó el ingreso en prisión provisional de los dieciocho detenidos, en su mayoría colombianos y mexicanos, en relación con lo que la Policía Nacional considera que es el mayor laboratorio de cocaína desmantelado en Europa. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Serrano, que instruye esta causa, les atribuye delitos de tráfico de drogas y organización criminal.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, señaló que la investigación permanece abierta, así como confirmó que doce de los arrestos se produjeron en la provincia de Pontevedra, donde también se intervinieron, al parecer, más de cien kilos de cocaína. El resto de las detenciones se sucedieron en Bilbao, Canarias y Madrid.

En un céntrico hotel de Pontevedra

Según trascendió, los agentes localizaron a uno de los considerados como cabecillas de este entramado en un céntrico hotel de Pontevedra.

«Estoy convencido de que es un nuevo golpe contra el narcotráfico», señaló Miñones en declaraciones recogidas por la agencia Efe, quien ha insistido en que «en el año 2022 los éxitos de la Policía y de la Guardia Civil están bien patentes con muchísimas acciones y un número muy importante en este caso de detenidos y de alijos retenidos».

El laboratorio se ubica en una vivienda de Cerdedo-Cotobade y su desmantelamiento se produjo cuando, presumiblemente, se estaba preparando una partida de droga ya cocinada para distribuir en otros puntos del territorio nacional. Se estima que esta casa laboratorio tenía capacidad para producir varias toneladas de cocaína debidamente cortada, circunstancia que explica la presencia de gran cantidad de envases y productos químicos intervenidos por la Policía Nacional.