Los Rías Baixas Film Fest buscan desde Pontevedra la promoción internacional

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

De abril a diciembre se desarrollarán un total de ocho festivales audiovisuales bajo esta marca en la provincia

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los meses de abril y diciembre, Pontevedra será la sala de butacas donde se podrán disfrutar de algunas de las mejores propuestas audiovisuales, ya no solo a nivel gallego o estatal, sino de ámbito internacional. Y todo ello gracias a los ocho festivales englobados bajo el paraguas de los Rías Baixas Film Fest, que ayer fueron presentados en la Diputación.

Si entre el 26 de abril y 1 de mayo se desarrollará el Play-Doc de Tui, del 16 al 20 de mayo será el turno del Festival de Cans. Ya en septiembre se han programado tres citas, del 5 al 10 el Primavera de Cine de Vigo, del 9 al 23 el FICBueu, y del 22 al 30 el Galician Freaky Film Fest.

Sin salir de esta ciudad, en octubre, se ha previsto en el Festival de Cine Inclusivo, entre el 17 y 22, y el Curtas. Festival do Imaxinario de Vilagarcía, del 27 de este mes al 5 de noviembre, mientras que los Rías Baixas Film Fest rematará en diciembre con Novos Cinemas. Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, entre el 12 y 17.

Ramón Leiro

«A través da marca Rías Baixas Film Fest cremos que se pode facer un grande traballo de cara ao impacto internacional, tanto dos nosos festivais, como do cinema galego. Aínda queda moito por facer e aínda temos moito por traballar, tanto dende as institucións como dende os equipos», subrayó Nerea Nores, FICBueu, quien destacó la vuelta a la normalidad tras las restricciones de la pandemia del coronavirus. En su intervención hizo un llamamiento para poner «o foco no noso público e voltar a poñer en valor a presencialidade e os encontros durante os festivais», así como resaltó que estas citas regresarán este año con fuerza.

Ramón Leiro

Presentación en Culturgal

Tras la intervención de Juan de Castro, del Galician Freaky Film Fest, que suscribió las palabras de Nerea Nores, Carmela Silva apostó por ir un paso más allá y ser ambiciosos de cara a promocionar estos festivales a nivel nacional e internacional. Así, confirmó que dispondrán de una presentación propia en Culturgal «para que a xente de toda Galicia teña coñecemento do que se fai», al tiempo que no descartó tener presencia en festivales foráneos. «Cremos que estes eventos non son un gasto, son un investimento para converter á provincia nun referente do audiovisual, que xa o é», añadió la presidenta provincial.