Una foto en la web del Museo de Pontevedra dio la pista para identificar los cuadros robados por los nazis en Polonia

Marcos Gago Otero
Marcos Gago POZNAN / ENVIADO ESPECIAL

PONTEVEDRA

La delegación de Pontevedra, este viernes, con el ministro de Cultura de Polonia y otros representantes
La delegación de Pontevedra, este viernes, con el ministro de Cultura de Polonia y otros representantes M.G.

Un sistema de rastreo innovador busca obras de arte expoliadas durante la Segunda Guerra Mundial

17 mar 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

Una foto pequeña en la web del Museo de Pontevedra de una Dolorosa dio la pista sobre la ubicación de un díptico de Dieric Bouts, autor flamenco del siglo XV, que fue robado por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. La foto apareció entre otras muchas que detectó un sistema de rastreo innovador impulsado por el Gobierno polaco para buscar esas obras de las que no se sabe nada desde hace décadas. Después una entrada de Facebook del museo pontevedrés acrecentó las sospechas. La dificultad estribaba en que existían varias copias del díptico flamenco repartidas por el mundo. Así que Polonia se puso en contacto con el Museo de Pontevedra a través de un correo electrónico y su llegada causó asombro en la ciudad del Lérez donde ni se tenía la menor sospecha de que su díptico, un Ecce Homo y una Dolorosa, fuesen obras expoliadas. El director del Museo, José Manuel Rey, envió a Varsovia una foto de alta calidad y con los marcos originales que se habían conservado con las pinturas. Eso decidió más allá de cualquier duda la identidad de las obras. Eran las que faltaban de la colección de los Czartoryski en el castillo de Goluchow.

Fruto de este largo proceso se llegó a un acuerdo de devolución voluntaria de los cuadros a su hogar natural, donde forman parte de la pinacoteca desde el siglo XIX. Este viernes con la asistencia de altos cargos de Polonia, incluido su ministro de Cultura, y de la Embajada de España, así como del vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, los diputados Carlos López Font y María Ortega, y el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, se desarrolla la ceremonia oficial de devolución voluntaria de los cuadros.

Esta es la primera vez que Polonia recibe de España cuadros expoliados por los nazis y en el país la noticia está reuniendo repercusión internacional.