La Audiencia de Pontevedra expide una orden nacional e internacional de detención contra el salesiano condenado por abusar de menores

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POOL / GONZALO GARCÍA

Las magistradas advierten al Colegio María Auxiliadora Salesianos de que si no presentan al sacerdote en diez días adjudicarán la fianza de 12.000 euros al Estado

17 mar 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, según anunció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), emitió este viernes un auto por el que se expiden las órdenes de detención e ingreso en prisión de ámbito nacional e internacional contra Segundo Cousido, el sacerdote salesiano condenado a 32 años y medio de cárcel por siete delitos de abuso sexual, tres de ellos continuados, de los que fueron víctimas seis menores. En su resolución, el tribunal refiere que, según el informe remitido por la Guardia Civil de Cambados, el sacerdote «ha huido con la única intención de sustraerse a la acción de la justicia y evitar el cumplimiento de las penas privativas de libertad a las que fue condenado».

De este modo, las magistradas explican en el auto que este no se presentó de forma voluntaria en un centro penitenciario tras expirar el plazo de tres días que le concedieron el pasado 23 de febrero, por lo que, el día 27, acordaron la remisión de una orden de detención e ingreso en prisión. Posteriormente, ya el 13 de marzo, la Guardia Civil de Cambados comunicó al tribunal la imposibilidad de dar cumplimiento a esa orden al no haber sido localizado en su domicilio.

Es por ello que la Audiencia, tras recibir el informe, ha acordado expedir las órdenes de detención e ingreso en prisión de ámbito nacional e internacional, las cuales deberán ser incluidas en el Sistema Integrado de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ) para su plena efectividad, añadieron desde el TSXG.

Fianza de 12.000 euros

Además, el auto tiene una segunda derivada. Y es que la sala ha requerido a la Comunidad Colegio María Auxiliadora Salesianos, que el 30 de abril del 2020 prestó una fianza de 12.000 euros para garantizar la libertad provisional del sacerdote, que, en su condición de entidad fiadora, en el plazo de diez días presente al condenado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra para la ejecución de la sentencia. En caso de no hacerlo así, las juezas advierten de que adjudicarán la fianza al Estado.