Factura energética y telefonía suman en Pontevedra más de la mitad de las quejas ante Consumo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

En el 2022 se tramitaron 8.584 reclamaciones frente a las 6.727 del año anterior

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del pasado año, el servicio autonómico de Consumo en la provincia de Pontevedra registró 10.829 consultas, cifra que supone un incremento superior al 9,5 % con respecto al 2021. Asimismo, se presentaron 8.584 reclamaciones, un 27,6 % más con respecto a las 6.727 cursadas durante el ejercicio anterior.

Luis López, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, precisó que las principales tipologías en ambos ámbitos fueron las referidas a los servicios energéticos, donde se tramitaron 3.013 reclamaciones —un 35 % del total—, y en el de las telecomunicaciones, con 2.094 quejas, lo que implica un 24 % de la totalidad. Por concellos, en lo que es la comarca capitalina, Pontevedra encabezó el ránking, con 1.189 quejas, seguida por Marín, con 321, Poio (187) y Sanxenxo (132).

En el caso del ámbito energético, Luis López vinculó este porcentaje con «a suba do prezo da luz do ano pasado provocou o gran volume que houbo de consultas e reclamacións», así como subrayó que los ámbitos que más preocupan a los consumidores y «teñen especial incidencia no peto, pois é onde teñen máis reclamacións e consultas».

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Por su parte, en lo que va de año, ya se presentaron en la oficina de Consumo de Pontevedra un total de 629 reclamaciones. Tras precisar que las eléctricas «está acaparando todo o noso traballo e todos os nosos esforzos para dar información a todas a persoas consumidoras sobre os mercados nos que se pode contratar a luz e todo o problema das facturas estimadas que se estiveron emitindo», Montse Rodríguez, directora técnica de la Escola Galega de Consumo, precisó el alto volumen de quejas derivadas de la telefonía, así como las relativas a cuestiones vinculadas con los viajes.

Por el contrario, y pese al alza de precios que están experimentando en el sector de la alimentación, no están entrando reclamaciones. Se trata de una circunstancia que Montse Rodríguez achacó a que se trata de un ámbito de precios liberalizados.

Estos datos y valoraciones fueron expuestos coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que alcanzó su cuarenta aniversario.

Carpa informativa

Con este trasfondo, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia habilitó una carpa informativa en la plaza de A Peregrina «para visibilizar a importancia dos dereitos das persoas consumidoras», de tal modo que los usuarios pudieron solventar toda clase de dudas, al tiempo que se les trasladó las herramientas de las que dispone la Xunta de Galicia para la defensa de los derechos de los consumidores.

Asimismo, Luis López puso en valor un formato que este viernes cumplirá su primera año de implementación. Son los Venres de Consumo Responde, «charlas virtuais que realizamos para toda a cidadanía coas que pretendemos dar a coñecer todos os dereitos e tamén tratamos de fomentar un consumo responsable, sostible e de proximidade no que ás compras se refire».

En paralelo, la Dirección Xeral de Comercio e Consumo celebra desde pasado 1 de marzo acciones formativas en diversos centros educativos públicos de la ciudad de Pontevedra, Poio, Cambados y A Estrada.