Una escollera soterrada y el agua superficial fuerzan cambios en el proyecto del Auditorio de Marín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aspecto de las obras del auditorio de Marín en terrenos portuarios el pasado febrero
Aspecto de las obras del auditorio de Marín en terrenos portuarios el pasado febrero M.G.

Los imprevistos incrementan los costes en 290.000 euros

12 mar 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

El concejal de Urbanismo de Marín, el popular Manuel Santos, explicó que dos problemas que no afloraron en el estudio geotécnico de la parcela han provocado cambios en el proyecto del Auditorio, que se está construyendo en terrenos portuarios frente a la Alameda. Por un lado, el concejal marinense admitió que aunque estaba prevista la aparición de agua del mar, al tratarse de terrenos rellenados, «esta se detectou a menos profundidade do que mostrou inicialmente o estudo». Esta cuestión no invalida la ejecución del sótano del centro cultural, pero obligaría a trabajar según el régimen de las mareas, con lo que se comprometerían los plazos programados y podría verse afectada la justificación de los trabajos ante instancias superiores, ya que se cofinancian con fondos europeos que vencen a finales de este año.

El equipo de gobierno optó, por lo tanto, por suprimir el aparcamiento del sótano, que consistía en doce plazas y que estaban diseñadas, en principio, para dar servicio a los artistas que actuase en el Auditorio. Una vez que se retira este sótano del proyecto, el Ayuntamiento precisó que se compensará con la reserva de estas mismas plazas en superficie. «Prescindir do soto non cambia nin o espírito, nin a infraestrutura cultural que estamos proxectando», sostuvo Santos.

El otro problema inesperado fue el hallazgo de una antigua escollera en la finca. Implica un cambio en la cimentación en algunos de los tramos, que ahora pasará a ser de micropilotaje, según le expusieron los técnicos al Concello. Esta solución implica un incremento del coste, que será de 290.000 euros.

El edil de Urbanismo aseguró que la «aparición de elementos nos terrreos nos que se inician obras desta envergadura non é anda extraño». También incidió en que el estudio geotécnico estaba bien hecho, pero «dígase o que se diga, o 100 % do que hai baixo as parcelas so é posible coñecelo cando se inician as escavacións», concluyó.